Guía

Casa museo en barrio Sajonia invita a descubrir su acervo

 

Una muestra de arte religioso de la colección privada de la Fundación Fernando Gómez Scifo, atesorada en la Casa Museo Ñembo’e Renda (Guillermo Arias N° 699 esquina Lagerenza), del barrio Sajonia, se puede visitar hoy, de 9.00 a 18.00, y mañana, viernes 19, de 9.00 a 13.00. El costo de la entrada es voluntario para el cuidado y mantenimiento de la casa museo.

Se muestran más de 40 crucifijos de las épocas colonial, franciscana, jesuíticas y tallas populares, todos en diferentes concepciones de Cristo en la cruz junto a la emotividad religiosa y el perfecto tratamiento de la anatomía de Jesús de Nazaret.

MÁS. En la exposición se podrán ver tallados en madera, yeso, bronce e hierro en diferentes tamaños en su estado y pigmentos originales.

También se degustarán alimentos tradicionales como chipa kavure, mbeju tradicional, sopa, chipa guasu y cocido negro, platos típicos de la fecha, a cargo de la capilla San Cayetano, de Sajonia.

El Cristo en la cruz es una de las representaciones de mayor fuerza expresiva, y la muestra plasma los diferentes modos en que fue concebido este símbolo milenario.

TRADICIÓN. Las cruces son parte del ámbito eclesial, pero también privado, y son colgadas en iglesias, capillas y viviendas particulares. Las más representativas eran sacadas fuera del espacio íntimo en procesión en los barrios de Asunción en la Semana Santa.

En el interior del país aún se conserva la tradición del quinto día de la Semana Santa en que se representa la Crucifixión y Muerte de Jesús de Nazaret, con procesiones de esculturas de tamaño real y estructuras móviles que pueden descender de la cruz, lo que ofrece una enorme teatralidad al acontecimiento.

Dejá tu comentario