18 abr. 2024

Cartistas se abrazan a liberales, Sandra queda impune y sin juicio

Reafirmando su poder en su principal feudo, la bancada de Honor Colorado logró el apoyo liberal para mandar al archivo el pedido de juicio político a la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez en la Cámara de Diputados, con 28 votos en contra, 15 a favor, 3 abstenciones y 34 ausencias.

Entre los que salvaron a Quiñónez se encuentran tres con causas con la Justicia: los liberales Carlos Noguera y María López, y el colorado Miguel Cuevas. El hermano del diputado oficialista Luis Urbieta, Alejandro, ex intendente de Concepción, está imputado por perjuicio patrimonial.

Las ausencias se dieron para evitar el rechazo del juicio, pero no se logró dejar la sesión sin cuórum debido a que 18 liberales y dos oficialistas se quedaron en sala. Estos 18 votos, pese a que fueron a favor, se consideraron como una ayuda para salvar a la fiscala general.

Los cartistas estaban tranquilos, seguros y sonrientes durante toda la sesión, sabiendo que el resultado ya lo tenían controlado. El líder de la bancada, Basilio Bachi Núñez, hasta se puso una nariz roja de payaso e hizo un baile circense con Justo Zacarías, luego de calificar el juicio como un circo.

Fue clave la fractura de las bancadas liberales, un partido propenso a estos quiebres, que Honor Colorado sabe aprovechar y por lo que dedicó paciencia desde el inicio del proceso, el 24 de julio, hasta ayer. Mientras se negociaba, los cartistas siempre tuvieron las de ganar, retuvieron dos o tres votos decisivos para evitar que se apruebe el juicio político, pero no tenían capacidad numérica para llevar a votación. Jugaron con intercambio de intereses, en algunos casos, y cansancio, en otros, hasta que finalmente convencieron a 18 liberales y dos oficialistas, quienes dieron el cuórum. Así, las 11 causales del libelo acusatorio no sirvieron y Sandra Quiñónez quedó impune.

Por retener a la fiscala general, aliada fuerte de Horacio Cartes, el bloque de Honor Colorado logró debilitar a la nueva mayoría y hasta a la Concertación, que había advertido a sus diputados que quedarían fuera de sus filas si apoyaban al cartismo.

El bloque acusador, formado por Fuerza Republicana y oposición, decidió solicitar el aplazamiento sine die (sin fecha) del juicio político hasta tener los votos para la aprobación, aunque esto dure meses. El liberal Eusebio Alvarenga dijo que no estaban dadas las condiciones para emitir los votos. “Hay amenazas y desvío de voluntades de algunos legisladores, no es momento de votar. Por eso mi moción es la postergación sine die”, expresó.

El diputado cartista Justo Zacarías rechazó la moción alegando que la ciudadanía estaba cansada del “circo” y respondió que fue la oposición la que públicamente amenazó con castigar a los que votaban en contra del juicio. “Fueron ellos los que han coaccionado a los colegas y para que esa coacción pública termine, nos oponemos a la postergación”, refutó.

La sorpresa fue el liberal Celso Kennedy quien estuvo entre los promotores del juicio, pero esta vez argumentó por ir a votación y finalizar el proceso. “Se han tratado como seis o siete juicios políticos y se han escuchado los argumentos. Todos fueron un circo. Votar hoy significa identificar a los responsables que están a favor o en contra. Enviar sine die nos vuelve cómplices a todos por igual y deja impune a la fiscala porque ella seguirá en el cargo”, manifestó.

El diputado de Patria Querida Sebastián Villarejo respondió a Kennedy diciendo que de su parte nunca tomaron los juicios como un circo.

Posteriormente, por mayoría se rechazó el aplazamiento y se decidió ir a votación. En ese momento, el diputado Hugo Ramírez anunció que la bancada de Fuerza Republicana se retiraba. “No queremos permitir que esto tenga cuórum”, apuntó.

Así también se retiraron las bancadas opositoras.

Durante la votación, Kennedy manifestó nervioso que la obligación de la Concertación era asistir y votar a favor del juicio y repudió el retiro de sus colegas.

Fuertes causales. La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González fue la encargada de exponer las últimas dos causales, que fueron la impunidad en casos de corrupción de gobernaciones y municipalidades, y la ineficiencia en la gestión del presupuesto.


fractura. 18 diputados del PLRA decidieron dar cuórum y votar, y esto ayudó a salvar a la fiscala.

Causales. Se habló del caso Marset y de la impunidad de intendentes y gobernadores.

PROCESADOS. Miguel Cuevas, María López y Carlos Noguera favorecieron al cartismo.

feudo. El archivamiento reafirmó al cartismo en Diputados, con sus aliados, y dividió a los liberales.

LOS LIBERALES Y COLORADOS OFICIALISTAS QUE DIERON CUÓRUM A LA SESIÓN

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.