Política

Cartistas piden que Salud pague, pero no con binacionales

 

La bancada de Honor Colorado de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley que denominaron Covid Gasto Cero, que propone que los medicamentos para tratar la enfermedad que no se encuentren en los hospitales públicos puedan ser adquiridos en las farmacias privadas, pero costeados por el Estado.

Sin embargo, el diputado Raúl Latorre, quien encabezó la presentación, aclaró que no aprobarán que se usen fondos de las binacionales para que estos medicamentos sean costeados.

Hizo esta puntualización luego de que la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, pidiera que el proyecto que presentó junto con un grupo de liberales también sea tratado la semana que viene junto con este, ya que tiene relación. Se trata del proyecto que insta al Poder Ejecutivo a destinar los fondos socioambientales de Itaipú y Yacyretá, calculados en USD 150 millones, en compra de medicamentos, insumos y mejoramiento de la infraestructura hospitalaria.

Latorre aseguró que no existe falta de presupuesto en Salud, para desalentar su aprobación. En tanto que el cartista Basilio Núñez calificó el proyecto de la oposición de populista.

Tanto cartistas como abdistas se oponen a que estos fondos formen parte del Presupuesto General de la Nación, como establecía el proyecto que rechazaron recientemente y que permitía que estos recursos sean transparentados, ya que actualmente se utilizan sin control alguno. Alegaron que las binacionales están regidas por tratados y no pueden ser intervenidas por una ley.

Dejá tu comentario