19 jul. 2025

Cartistas modificarán la ley de ONG para direccionar a sus oponentes

Dos senadores se encargan de ajustar el texto para tranquilizar al electorado y detallar a quiénes exigirán los elevados controles y multas. Hay nueva narrativa y se espera un texto más agresivo.

28708262.jpg

Alineados. Peña y Cartes ya bajaron línea sobre la ley contra las organizaciones opositoras.

El cartismo va decidido hacia la aprobación del proyecto de control a las organizaciones no gubernamentales como parte de su agenda de gobierno, su proyección electoral y de debilitamiento de disidencias y oposición.
El próximo paso es la modificación de la ley que se encuentra en la Cámara Baja, luego de ser aprobada por el Senado. Pero no serán los diputados quienes harán los cambios directamente, sino dos senadores, que fueron los encargados de ajustar el documento para “dar tranquilidad” a su electorado de que la normativa no está dirigida a ellos. Serán excluidas algunas organizaciones; sin embargo, se mantendrán los medios de prensa, informó una fuente a Última Hora.

Los legisladores que bajarán línea de las modificaciones son Gustavo Leite y Derlis Maidana. El cambio más específico estará en el artículo 2, del alcance de la ley. Esto luego de que, debido a la generalidad del texto y de las alertas que fueron emitidas por las organizaciones afectadas, el temor creció entre un público del que el cartismo no tiene interés de que rindan cuentas, algunas no reciben fondos ni del Estado ni de instituciones privadas.

La modificación del artículo apunta a precisar a quiénes se excluye de la ley, estableciendo algunas limitaciones y especificaciones. Entre las excepciones estarán los bomberos y las comisiones vecinales. “De tanto que se habló del tema, se quedaron quebrantados el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, las comisiones de fomento... La modificación va por el lado de precisar a quiénes se les excluye”, detalló la fuente.

Los medios de comunicación no serán excluidos del alcance de la ley. El argumento específico es que el control afectará a todos los que reciben fondos públicos o privados como primer requisito, y que incidan en políticas públicas, como segundo. “Entran todas las organizaciones que reciban fondos públicos o privados para incidir en políticas públicas; ahí también se habla de los medios de prensa”, apuntó.

El nuevo relato del cartismo ya comenzó y se dirige específicamente hacia las organizaciones con líneas opositoras al modelo del gobierno.

El objetivo es aplicar los ajustes para dejar el proyecto listo para su promulgación por parte de Santiago Peña, pese al pedido de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de retirar la normativa por transgredir derechos básicos.

Advierten que quieren obstaculizar el financiamiento Las organizaciones que reciben mayor ataque del cartismo son Alma Cívica, Semillas para la Democracia y Tedic. La preocupación se extiende a más de 80 que emitieron varias alertas de que la normativa atenta contra la democracia. Si bien el discurso de los senadores y diputados cartistas, además del presidente Santiago Peña y de Horacio Cartes, se sustenta en el control, para las organizaciones se trata de un atropello grave al derecho a la libertad de asociación. La intención, indican, es obstaculizar el acceso a financiamiento, generando un marco regulatorio excesivamente burocrático y punitivo para las diversas instituciones. Las organizaciones señalan que la ley es innecesaria porque todas rinden cuentas al Estado sobre fondos públicos, privados y donaciones, con más de 10 obligaciones.
28708259

Derlis Maidana

28708256.jpg

Gustavo Leite

Más contenido de esta sección
El rector de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), Simón Benítez, dio su versión respecto a la denuncia por presunto acoso sexual a funcionarias y docentes que pesa sobre él. Negó tales acusaciones y dijo que el trasfondo de la denuncia viene por interés político por parte de un grupo que trata de tomar su cargo “por las malas”.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realiza la verificación de cinco máquinas de votación por oferente desde el miércoles y continuará hasta este viernes. Se espera que a fines de julio ya esté cerrado el proceso con la elección del ganador. Los tres oferentes que siguen son Smartmatic, MSA y Miru Systems.
Con descalificativos como “mona”, “experta en miserabilidad”, “coimera de meriendas”, Rodrigo Gamarra, diputado colorado cartista, cuestionó a Celeste Amarilla sus críticas a Rocío Abed. El diputado ya había sido denunciado en febrero del 2024 por violencia política contra la mujer.
Pedro Alliana rechazó las afirmaciones de Claudia Aguilera, quien dijo que a Honor Colorado le molesta la memoria de Marcelo Pecci. Por otra parte, el vicepresidente negó que esté negociando con Soto para que sea su dupla en 2028.
El senador colorado Luis Pettengill dijo que la población tiene acceso a cortes de carne accesible y puso como ejemplo el puchero y valoró que el precio oscila la suma de G. 10.000. Fue al ser consultado si está de acuerdo con la afirmación de la senadora Yolanda Paredes, quien cuestionó que la ciudadanía ya no tiene acceso siquiera a comer un asado por el alto costo que ello representa.
El presunto tortolero detenido por la muerte de un hombre en Villa Morra fue funcionario de la Cámara de Diputados por 16 años. No existen rastros concretos de su incorporación, aunque su legajo registra datos recién desde el 2020, dicen en Diputados.