Política

Cartistas exigen renuncia de Friedmann y banca de liberal

 

Una mala otra vez para el presidente de la República Mario Abdo Benítez que en su intento de apaciguar las confrontaciones internas de su partido cumpliendo con los gestos exigidos por el movimiento Honor Colorado, dejó un sabor amargo en este sector al nombrar a Rodolfo Friedmann como ministro de Agricultura y Ganadería para que deje su banca en el Senado.

Los cartistas no están conformes con el permiso del senador de Colorado Añetete para asumir la cartera estatal, ya que lo que quieren es su desvinculación total del Senado, de modo que el ex presidente Horacio Cartes jure y luego renuncie para que un suplente ocupe su banca.

“Nosotros seguimos creyendo que Friedmann es un senador mau, no proclamado. La solución óptima es que el Senado revea la postura original del senador Fernando Lugo, entonces presidente del Senado, de convocar a dos senadores inexistentes. La solución paliativa sería que los mismos renuncien, así desaparecen los mau, entonces, no asumen los que deberían (Cartes y Nicanor Duarte Frutos), sino los suplentes”, manifestó el diputado Justo Zacarías.

PUEDE VOLVER. Para Honor Colorado, el permiso da la posibilidad de que Friedmann retorne a su banca como lo hizo Luis Castiglioni tras renunciar a su cargo de canciller. “Un permiso es transitorio, no corta de raíz la ilegalidad, digamos que la enfermedad estará ausente mientras dure ese permiso y reaparece en caso de que vuelva al Senado”, expresó.

En cuanto al nombramiento de Friedmann como ministro, dijo que será evaluada su gestión. “El nombramiento es potestad del Ejecutivo, si bien no parece ser el más adecuado, lo evaluaremos conforme sus resultados”, aclaró.

Otros referentes de Honor Colorado, como el senador Sergio Godoy, indicaron que incluso conceder el permiso a Friedmann no corresponde, porque nunca debió haber jurado.

Tras la ausencia del senador Rodolfo Friedmann, asume el suplente Ramón Retamozo, director de Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), temporalmente. Cuando regrese Enrique Riera el 23 de setiembre, dejará el cargo nuevamente y en su lugar asumirá el cartista Arnaldo Franco.

Banca liberal. Con el reflote del conflicto por la banca de Friedmann, los cartistas volvieron a exigir respuesta sobre otro curul, el del senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Abel González.

El diputado y presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, pidió que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre el tema, ya que, según indicó, está siendo muy prolongado.

Godoy también volvió a recordar que está pendiente una acción de inconstitucionalidad presentada hace casi un año por la Asociación Nacional Republicana (ANR), a través de sus apoderados, ante la Sala Constitucional de la Corte, para obtener la banca dejada tras la renuncia del senador del Unace, Jorge Oviedo Matto, actualmente ocupada por el legislador liberal Abel González.

Ese día, por mayoría, se había aceptado la renuncia del senador Jorge Oviedo Matto, procesado en el caso de los audios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por tráfico de influencias.

Dejá tu comentario