25 abr. 2024

Cartista niega pedido de cambio de ministros para apoyar a Mario Abdo

El diputado colorado cartista Derlis Maidana mencionó este lunes que desde Honor Colorado no se pidió ningún cargo o cambio de ministros para frenar el juicio político contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. La semana pasada se selló la unidad en la ANR.

MaritoAbdojpg

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se reúne este lunes con diputados colorados.

Foto: @MaritoAbdo.

Hace ya varios días, Colorado Añetete y Honor Colorado vienen dialogando con el propósito de archivar el pedido de juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente, Hugo Velázquez.

“En la casa del ex presidente (y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes) no se habló de ninguna exigencia, ni de cambios de ministros y otros. No hay ningún condicionamiento por parte de Honor Colorado”, aseveró el legislador en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Hace tres días, varios diputados colorados mantuvieron una larga reunión en la casa de Cartes y este lunes los parlamentarios tendrán un encuentro con Abdo Benítez en Mburuvicha Róga.

Maidana señaló que esta reunión se dará para consolidar la unidad de las bancadas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y definir el futuro del juicio político, en medio de la insistencia de los partidos de oposición que buscan que el pedido sea tratado este miércoles.

“Hoy vamos a reunirnos los 43 diputados de la ANR (con Mario Abdo) en un seguimiento del proceso de unidad que se sigue teniendo dentro del partido”, dijo. En otro momento, manifestó que “siempre le hemos dado gobernabilidad al presidente desde el inicio de mandato”.

Siga leyendo: El cartismo aguarda la salida de Friedmann y el cambio de ministros

Pero el pedido de juicio político no tiene los votos necesarios y todo queda bajo la potestad del movimiento Honor Colorado que anunció que no apoyará la destitución, pero no sentó postura sobre el archivamiento.

Con relación a las versiones sobre que el sector liderado por Horacio Cartes puso como condición la salida del senador Rodolfo Friedmann, quien juró en reemplazo del ex mandatario, Maidana reiteró que “no están exigiendo nada”.

La crisis política en el primer año de gestión de Mario Abdo se generó luego de la firma de un acta bilateral entre Paraguay y Brasil para la compra de potencia de Itaipú, entre representantes diplomáticos.

Por medio del acuerdo firmado con Brasil, Paraguay se comprometía a comprar potencia más cara y menos energía barata de Itaipú. Todo esto motivó a que ciudadanos y varios movimientos sociales se manifiesten para exigir el juicio político a Abdo Benítez y a Velázquez.

Puede leer: Diputados se reúnen con Marito en Mburuvicha Róga para concretar pacto

El polémico acuerdo, finalmente, quedó sin efecto y las negociaciones volvieron al ámbito técnico, entre la ANDE y Eletrobras, por disposición de las autoridades paraguayas y brasileñas.

Más contenido de esta sección
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.