Política

Cartismo rechaza dar royalties a Salud y presenta otro plan

 

Los diputados cartistas Derlis Maidana, Justo Zacarías y Hugo Capurro presentaron un proyecto de ley que modifica la ley de distribución de royalties. La propuesta establece que del total de lo que reciben los intendentes y gobernadores en este concepto, el 50% sea destinado a gastos corrientes, que actualmente es del 20%, y el resto a gastos de capital, solo por este año, atendiendo la crisis sanitaria.

Este planteamiento contradice al proyecto del Poder Ejecutivo que establece que sean reasignados para el Ministerio de Salud Pública, los royalties provenientes de las binacionales Itaipú y Yacyretá, que son destinados a municipios y gobernaciones, para el plan de contingencia por la emergencia sanitaria a raíz del Covid-19. Se trata de un monto de USD 45 millones.

Maidana dejó por sentado que no acompañan la propuesta del Gobierno. “Ya se les dio demasiadas facultades. Solamente en la última sesión se le aprobó una deuda de USD 1.730 millones (1.600 más 130). Y no es justo quitarles USD 50 millones de dólares a todos los municipios del país”, resaltó.

El diputado añadió que cuando la respuesta del Gobierno no alcanza, como en el caso de los víveres, están los intendentes para reforzar la ayuda a los centros de salud, escuelas, obras, entre otros.

Por tanto, aclaró que están en contra del recorte que quiere realizar el Ejecutivo, pese a que Pedro Alliana había pedido el apoyo a todos los proyectos del Gobierno.

Los royalties son fondos destinados anualmente a municipios y gobernaciones, pero en periodos electorales, históricamente, los royalties no se ejecutan al 100%, considerando que algunos intendentes suelen buscar su reelección y quedan como administradores los presidentes de las juntas municipales.

El presidente de la República Mario Abdo Benítez hizo el anuncio la semana pasada del proyecto de ley que redirecciona USD 45 millones provenientes de los recursos de royalties, y lo presentó a Diputados. Además comunicó sobre la racionalización de G. 300.000 millones del Presupuesto para destinar al plan de contingencia sanitaria.

Dejá tu comentario