Política

Cartismo reacciona por las fugas y dice que “se sumarán otros”

El cartismo reaccionó ante las fugas de legisladores que crearon una bancada independiente en vísperas del inicio del nuevo periodo.

Darío Filártiga, asesor político del presidente Horacio Cartes, manifestó que los que abandonan el cartismo intentan justificar su alejamiento buscando culpables.

Al ser consultado cómo estas salidas golpean a Honor Colorado, sostuvo que el movimiento que lidera el presidente Horacio Cartes es grande y que unos irán y otros vendrán. Ayer, un bloque de siete diputados y dos senadores oficializaron que se despegan de Cartes.

Filártiga consideró que Honor Colorado sigue representando a la mayoría del partido y tiene una enorme estructura.

“Cada uno es dueño de su conducta. Personalmente me sorprende. Tienen que justificar su ida y su procedimiento. Todo el mundo sabe cuál es el móvil”, afirmó, al tiempo de remarcar que no le afectan las críticas vertidas por el diputado Romero Roa.

“Nadie hace nada por hacer”, indicó sobre qué motivó la salida de los legisladores de Honor Colorado. “Debe haber alguna razón que yo no conozco”, remarcó.

Sobre las negociaciones para la conformación de la mesa directiva del nuevo Congreso, apuntó que todo el tiempo hay reuniones y que el movimiento está vivo.

Agregó que el presidente de la República no hizo ningún comentario.

“Hasta el día de la elección nadie puede tener la seguridad. Todo puede ocurrir. Estas cuestiones se definen minutos antes”, remarcó sobre las conversaciones. Agregó que los senadores de Honor Colorado están conversando con otros correligionarios.

juramento. El asesor político sentenció que no corresponde que Rodolfo Friedmann ocupe la banca en vez de Cartes.

Consideró que no existe ningún impedimento para que el presidente asuma después del 15 de agosto, cuando se entregue la banda presidencial. “La legitimidad de la candidatura de Cartes es indiscutible. Es un debate superado. Senador electo y proclamado por la Justicia Electoral y que no va a poder jurar”, significó.

Aseguró que “a partir del 15 de agosto está absolutamente habilitado a prestar juramento e incorporarse a la Cámara de Senadores”. Lamentó que toda interpretación de la ley pase por lo que diga la mayoría de los senadores. “Uno tenga o no razón es irrelevante en la decisión en mayorías coyunturales”, agregó Filártiga.

Dejá tu comentario