28 nov. 2025

Cartismo planteará el regreso de Núñez a Honor Colorado

El senador Carlos Núñez Agüero sacudió al oficialismo al acusar al ministro Enrique Riera de cobrar una coima de G. 150 millones a cada policía que busca ascender. Mientras decidió salir de Honor Colorado, entre sus colegas hay quienes defienden a Riera y otros quienes señalan que el ministro debe renunciar.

carlos nuñez aguero.jfif

Carlos Núñez Agüero acusó al ministro Enrique Riera de cobrar G. 150 millones a los policías para que puedan pasar la prueba del polígrafo.

Foto: Daniel Duarte

El senador Carlos Núñez Agüero lanzó serias acusaciones en la última sesión contra el ministro Enrique Riera y luego anunció su salida de Honor Colorado.

El legislador denunció que los policías deben abonar la suma de G. 150 millones para pasar la prueba del polígrafo y acceder a la lista de ascensos. Señaló como responsable del cobro al ministro del Interior, Enrique Riera.

“Considero que este tipo de acusaciones deben realizarse donde corresponde, por la gravedad de las declaraciones y por los protagonistas, un ministro y un legislador”, indicó el senador Derlis Maidana.

Señaló que confía “muchísimo en la transparencia con que el ministro del Interior está llevando a cabo su gestión”.

En cuanto a la salida del senador de la bancada de Honor Colorado, significó que cualquier salida afecta, pero aboga por conversar con él. “Seguramente, con la mente más fría, conversaremos con él para pedirle que revise su posición”, dijo a ÚH.

Mientras el oficialismo busca no perder otro senador, la disidencia colorada propone a Núñez sumarse a su equipo.

Lea más: Añetete busca sumar al senador Carlos Núñez a su equipo político

Oposición

Por otro lado, el diputado Raúl Benítez apunta que si el ministro del Interior “tanto defiende el polígrafo, Riera deberá someterse al polígrafo para desmentir lo que dice Núñez”. De esa forma, considera que se podrá comprobar si es mentira o no lo que señala Núñez.

Lea más: Senador expone lujos de comandante de la Policía y acusa a Riera de recaudar G. 15.000 millones con polígrafo

La senadora Yolanda Paredes considera que Enrique Riera debe renunciar al cargo de ministro del Interior. Recordó que la lista de ascensos de policías llegará pronto al Senado. “Para mí, esa lista de ascenso viene manchada de sangre inclusive”, expresó.

“No podemos fingir demencia ante una denuncia tan grave y decir que las coimas, bueno, son parte de la institución policial. Se habrá hecho siempre así”, cuestionó y dijo que se deben promover cambios. “Yo tengo voz y tengo voto, puedo hablar y es la denuncia que yo también la estoy haciendo ahora”, dijo.

Añadió que, según la Constitución Nacional, los policías son deliberantes y obedientes y no pueden hablar. “Nos llegan a nosotros las denuncias sobre las cuales no podemos revelar la identidad. Vemos una cuestión de extorsión, de chantaje, de coacción, de tal manera que se produce un ambiente enrarecido”, manifestó.

“Y estamos hablando de fuerzas públicas, seguridad interna de la República, seguridad de la ciudadanía. Hoy, los altos mandos están envueltos en denuncias de corrupción y amenazas de muerte”, lamentó.

A su vez, señaló que resulta llamativo que, justo después de que el senador Carlos Núñez hiciera las denuncias en su contra, el ministro alegue encontrarse internado en un hospital.

Más contenido de esta sección
Todo apunta a que el cartismo se decanta por postular a Camilo Pérez como precandidato a la intendencia de Asunción, ya que son las mismas cabezas del movimiento las que le dieron respaldo y el último más fuerte para el cargo, Luis Fernando Bernal, ya se retiró de carrera.
El diputado Yamil Esgaib (Honor Colorado) y Daniel Centurión (Colorado Añetete) se enfrascaron en una discusión por el pedido que había realizado Esgaib de expulsión del ex presidente Mario Abdo Benítez de la Asociación Nacional Republicana (ANR). El legislador calificó de traidor a Mario Abdo y de estar apañado por sectores de la oposición. Centurión dijo que su colega busca desviar la atención ante el desastroso gobierno de Santiago Peña y tildó de “disparatero” a Esgaib.
La senadora Celeste Amarilla reafirmó que hubo direccionamiento en la licitación para el alquiler de máquinas de votación y alertó que la desconfianza se extendió a todo el país. Propuso, por tanto, volver a las papeletas, además de señalar que el sistema actual privilegia el dinero.
Rocío Abed, diputada por el oficialismo, salió en defensa del festejo navideño que la Itaipú quiere celebrar y que costará USD 850.000 (G. 5.900 millones). Afirmó que la binacional ya destinó la suma de USD 308 millones a Salud en lo que va del año.
Durante la sesión de la Cámara Baja, el diputado sampedrano Pastor Vera expuso la necesidad de desactivar la tensión generada en el Norte mediante la creación de una mesa de diálogo interinstitucional liderada por el Gobierno. El conflicto gira en torno a las tierras administradas por la Senabico, que pertenecieron al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, y que actualmente son reivindicadas por la Coordinadora de los Sintierras del Norte.
El senador Natalicio Chase anunció que su bancada va a rechazar el pedido de interpelación al presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, porque la oposición está usando la figura como herramienta política. El objetivo es pedir explicaciones por la venta de tierras fiscales del Chaco a precio irrisorio a un empresario naviero.