El presidente de la Comisión Permanente, el diputado colorado cartista Miguel Ángel Del Puerto, manifestó ayer que el comando de Honor Colorado se mantiene firme en aceptar la renuncia de Arévalo.
Agregó que, en caso de que no prospere lo de su renuncia, la bancada acompañará el pedido de pérdida de investidura de su colega de bancada salpicado por el escándalo de los chats de Lalo Gomes, donde se revela un supuesto esquema de tráfico de influencias y corrupción desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Del Puerto sostuvo que la renuncia de Orlando Arévalo fue una decisión política tomada en el seno del comando de Honor Colorado, y que ya existe una convocatoria para una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados para este martes, por lo que no habrá un cambio de postura.
“Él (Pedro Alliana) fue el vocero del movimiento de Honor Colorado y bueno actuamos con base en eso. Creo que existe una decisión política. No estoy informado de que exista ninguna conversación al respecto. Nosotros estamos con la decisión del equipo”, manifestó Del Puerto.
Consideró como algo inédito la posibilidad del retiro de renuncia, por lo que no dio crédito a la posibilidad de que ocurra realmente.
ESPERA. Por su parte, el senador colorado cartista Derlis Maidana también restó importancia a la especulación de un supuesto retiro de la renuncia de Arévalo, y reafirmó que la postura de Honor Colorado y sus legisladores es apartar Arévalo de su banca.
“Hasta donde sé, todavía no se hizo oficial (la nota de retiro de renuncia), porque el representante legal (de Arévalo) manifiesta que están analizando la posibilidad. Una vez que eso se oficialice, me parece que quienes deben asumir los pasos reglamentarios son los representantes de la Cámara Baja”, manifestó.
Maidana ratificó que no hay ningún cambio en la postura oficial del movimiento Honor Colorado y en la que asumió el Gobierno, que decidieron apoyar la salida de Arévalo.
“Vamos a esperar que se oficialice o no para emitir una opinión. Naturalmente, el abogado (de Arévalo) va a buscar siempre lo mejor para su representado”, expresó Maidana.
Por otro lado, defendió el silencio del presidente de la República, Santiago Peña, respecto al caso, así como al salpicado ministro de Inteligencia, Marco Alcaraz, indicando que ya salió a “aclarar la situación”.
.