29 nov. 2025

Cartismo instala y luego desactiva pérdida de investidura de Vallejo

Como intento de amedrentamiento, desde dentro de Honor Colorado se difundieron rumores de un plan de expulsión de la diputada de Patria Querida. Se habla de una vendetta de Yamil Esgaib.

27717474

Jugada. Rocío Vallejo advirtió de la intención, pero Raúl Latorre y Rocío Abed negaron.

Archivo

Antes de generarse una nueva crisis, referentes cartistas decidieron desactivar la intención de presentar un pedido de pérdida de investidura contra Rocío Vallejo, un amedrentamiento contra la diputada opositora que provino de Yamil Esgaib, quien recientemente fue protagonista de un hecho violento contra periodistas, y acusado de uso indebido de influencias por el contrato de su hija en la embajada de Paraguay en Londres, sin contar con título universitario.

El rumor se instaló desde dentro de Honor Colorado y generó la alerta de toda la oposición, por el antecedente de Kattya González, que recientemente fue destituida en un cuestionado proceso.

El presidente de Diputados, Raúl Latorre, sostuvo que no hay intención de despojar de su banca a una parlamentaria sobrepasando la decisión de miles de electores.

“Ratificamos nuestro compromiso con la democracia en la Cámara de Diputados, anular a través de un grupo de legisladores lo que miles de paraguayos decidieron debe ser una medida de última ratio”, subrayó.

La jefa de la bancada cartista, Rocío Abed, calificó de infundadas las versiones y desacreditó el supuesto plan.

“Es oportuno mencionar que la Bancada de Honor Colorado de Diputados se rige por principios democráticos. No nos mueven los rumores infundados. Si tienen alguna duda, consulten a la fuente y no a quienes ya no son parte de esta Cámara”, lanzó Abed.

Vallejo advirtió que no hay causales para una pérdida de investidura y reconoció que aunque se cuenta con los votos, no tiene miedo de dejar el Congreso.

“El cartismo no perdona, tal es así que en Diputados plantearían la pérdida de mi investidura, por supuesto uso indebido de influencias. Aquellos que me conocen, saben que soy una mujer de enfrentar los desafíos y de asumir las consecuencias de mis actos, que el miedo no me va a paralizar ni me doblegarán con amenazas, no soy una mujer temerosa de enfrentar los tiempos que vendrán fuera de la vida pública, y si quieren echarme, tienen los votos, aunque no tengan los fundamentos, pero eso sí, ni un paso atrás”, expresó la diputada de Patria Querida en un comunicado.

Uno de los que encabezó el operativo para frenar a Esgaib fue el senador Basilio Bachi Núñez, quien hasta sugirió al diputado que pida perdón por los hechos de violencia. Sobre Vallejo señaló que no hay causal de pérdida de investidura.

“Amenazar con el cháke a cualquier legislador con una ley que no establece eso, sería antidemocrático. No va a pasar”, expresó Bachi.

El senador se refirió a los comisionamientos, ya que son varios los legisladores con familiares en la misma situación. Vallejo incluso citó a la madre de la diputada Bettina Aguilera, comisionada del MEC a Itaipú.

El argumento que se iba a utilizar para la expulsión es el comisionamiento de la hija de la diputada, María Jazmín Scappini Vallejo, abogada, quien es funcionaria del Poder Judicial hace 11 años y fue trasladada en 2021 al Ministerio de Relaciones Exteriores, de donde es enviada a la embajada de Paraguay en la ONU, en Nueva York. Su salario es de G. 4 millones.

Daniel Centurión, de Fuerza Republicana, adelantó que no van a acompañar la expulsión por cuestiones “antojadizas”, contra diputados de cualquier sector.

Amenazar con el cháke a cualquier legislador con una ley que no establece eso, sería antidemocrático. No va a pasar. Rocío Vallejo, diputada del PPQ.

Más contenido de esta sección
El senador Carlos Núñez Agüero confirmó también su salida y la de dos senadores más de la bancada de HC. Indicó que la nueva bancada se llama Movimiento Colorado.
El senador Erico Galeano señaló que se aguarda una reunión con Horacio Cartes para obtener su aval y conformar la bancada “B” de Honor Colorado, junto a Carlos Núñez Agüero y Alfonso Noria. De no concretarse ese respaldo, la bancada se constituirá de forma independiente.
Dionisio Amarilla, senador liberal, afirmó que se debe volver al uso de las papeletas para las municipales 2026. Sostuvo que no es creíble que una empresa que no haya calificado para la venta de máquinas de votar ahora sea la única calificada para el arrendamiento.
El senador Silvio Ovelar reiteró que su candidato era Luis Fernando Bernal y que Camilo Pérez representaba la opción impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre. Reconoció que en la decisión final seguramente influyó el liderazgo de Latorre en capital, y destacó que Pérez realiza una excelente gestión al frente del Comité Olímpico Paraguayo, aunque –según dijo– todavía le falta trabajo de base.
La senadora Lizarella Valiente descartó su salida de la bancada y del movimiento Honor Colorado. Reconoció, sin embargo, que tanto ella como su esposo, el ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez, mantienen una molestia con algunos actores internos del movimiento.
En respaldo a la candidatura cartista para la intendencia de Asunción, los diputados Yamil Esgaib, José Rodríguez y el presidente del Congreso, Raúl Latorre, se reunieron con Camilo Pérez. Honor Colorado apura la formalización de dicho apoyo y prácticamente el cartismo a pleno ya apoya a Pérez.