29 mar. 2024

Cartismo hace un gesto de acercamiento hacia Marito

Guiño. Pedro Alliana estuvo en Palacio y fue a  respaldar a Mario Abdo sobre el tema Itaipú.

Guiño. Pedro Alliana estuvo en Palacio y fue a respaldar a Mario Abdo sobre el tema Itaipú.

El cartismo hace un gesto de acercamiento al presidente Mario Abdo Benítez con la excusa de la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú. El diputado y titular de la ANR, Pedro Alliana, estuvo en Palacio de Gobierno y posteriormente dio el respaldo a la posición que tiene el Gobierno en este tema.

El gesto político del presidente de la Junta de Gobierno y cartista de primera hora se da en medio del inicio de la campaña electoral de cara a las internas para las presidenciales del 2023.

Alliana (candidato a vicepresidente de la República por el cartismo) afirmó que dio el apoyo y respaldo del Partido Colorado para las gestiones que va a realizar Mario Abdo con su par de Brasil, Jair Bolsonaro, con relación al Anexo C de la entidad binacional.

Trascendió en Palacio de Gobierno que el acercamiento de Alliana también forma parte de un interés del cartismo de no quedar fuera de las conversaciones que marcarán el rumbo de las negociaciones sobre el plan energético binacional.

Alliana expresó que está a favor de que se mantenga la tarifa en USD 22,60 kW de potencia mensual contratada.

Remarcó que la posición institucional de la ANR se inclina en mantener el precio. “Nosotros estamos acompañando desde el partido; tenemos que entender que lo que establece el Tratado es que el precio de la tarifa de la electricidad debería bajar para el próximo periodo. Ojalá que los acuerdos sean algo beneficioso”, sostuvo.

Alliana mencionó que su bancada y el partido están teniendo varias reuniones con funcionarios de Itaipú y de la ANDE.

Acotó que desde la ANDE expresaron su situación actual y compromisos con los créditos para desarrollar obras de infraestructura.

Sostuvo sobre la necesidad de que haya un trato especial para que después cuando haya decisión de bajar el costo se considere cómo se puede compensar para ir cumpliendo compromisos asumidos.

“Hay obras de infraesctructura que no deben parar para que llegue energía de calidad. La ANDE deberá pagar esos créditos. Desde el Partido Colorado acompañamos estas intenciones que tiene el Gobierno paraguayo”, sostuvo.

INTERNA. Alliana defendió a Santiago Peña ante la reacción que tuvo el vicepresidente Hugo Velázquez. Sostuvo que el ex ministro de Hacienda demostró que es una persona independiente, transparente y capaz para estar al frente del Palacio de Gobierno.

“Santiago Peña con su preparación es una persona que tiene muy claro el panorama. Va a elegir con autonomía propia a los futuros ministros que van a ser parte del Gabinete”, refirió. Acotó que el vicepresidente demuestra una desesperación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.