Política

Cartismo ganó elección para Consejo de la Magistratura

 

La Lista B Es Nuestro Movimiento, con el abogado Jorge Bogarín Alfonso a la cabeza y el apoyo del ex presidente Horacio Cartes, se impuso ayer en las elecciones del gremio de abogados que eligió a sus representantes ante el Consejo de la Magistratura, y la segunda titularidad quedó para Óscar Paciello, del movimiento Abogados Solidarios, sector cercano al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

El resultado del conteo rápido del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que llegó a 132 de 135 mesas (97,78%), arrojó que Bogarín obtuvo 5.428 votos, que corresponde el 30% de los votos, mientras que Paciello alcanzó 4.222 votos, que lo posicionaron en segundo lugar con el 23,33% de los votos.

Ambos ingresarán como nuevos miembros de la instancia responsable de designar las ternas para ministros de la Corte Suprema de Justicia, jueces, fiscales y defensores públicos.

Bogarín recibió abiertamente el apoyo del ex presidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado, y su suplente es Ariel Martínez, quien fue ministro del Interior de HC durante su mandato. El suplente de Paciello en el Consejo de la Magistratura es el abogado Wilsen Salas.

PRUEBA. El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, calificó de exitosa a la jornada electoral, destacando que la aplicación por primera vez de las máquinas de votación y la aplicación del protocolo sanitario, en el marco de la actual pandemia de Covid-19, las cuales calificó de pruebas.

Bestard informó a las 19:00 horas los resultados del sistema de Transmisión de los Resultados Electorales Preliminares (TREP) con base en un escrutinio de las actas.

“Ustedes saben perfectamente que el TREP es la transmisión de las actas escaneadas y no tenemos ningún caso hasta ahora en la historia del TREP de que haya habido una diferencia sustancial con el juzgamiento definitivo, de manera que los resultados que voy a leer podemos decir ya quiénes son los dos integrantes del Consejo de la Magistratura”, anunció ayer Bestard al dar los nombres de los dos ganadores.

Destacó la gran participación que hubo en el electorado del gremio de abogados, ya que se alcanzó un nivel del 56,34% de los 31.753 profesionales del Derecho a nivel país los habilitados para sufragar.

Seguidamente, Bestard comunicó que uno de los candidatos ya había felicitado a los dos virtuales ganadores, quienes se encontraban en el salón de actos del TSJE durante el anuncio dado y celebraron junto al titular del TSJE la culminación de la elección.

Jornada. La aplicación de las máquinas de votación y el protocolo sanitario no implicó ningún tipo de inconvenientes en los locales de votación ubicados en la capital y en las principales cabeceras departamentales del país, según detalló el asesor jurídico del TSJE Luis Alberto Mauro.

Detalló que el uso de la máquina de votación no demandó más de 20 segundos a los electores, en promedio, y esto permitió una ágil circulación de las personas, quienes no podían permanecer en el lugar luego de votar, como una de las medidas para evitar la aglomeración.

Mauro manifestó que solamente en un momento dado contaron con muchas personas mayores de 60 años en uno de los locales en Asunción, por lo que rápidamente reaccionaron llevando más máquinas y poniendo en condiciones el lugar para comodidad de los electores.

Dejá tu comentario