01 dic. 2025

Cartismo descarta pérdida de investidura de Noria porque el senador “ya pidió disculpas”

Natalicio Chase, líder de la bancada cartista del Senado, descartó cualquier tipo de estudio de pérdida de investidura contra Alfonso Noria, debido a que el senador “ya pidió disculpas”. Noria llamó al titular de la DNIT para presionar la reapertura de negocios que fueron cerrados por no emitir facturas legales.

Natalicio Chase_54902607.jpg

Natalicio Chase, senador nacional por la ANR.

Foto: Archivo.

Natalicio Chase, líder de la bancada cartista en la Cámara de Senadores, brindó unas declaraciones a los medios de comunicación tras su participación en la reunión de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.

Una de las consultas fue si se analiza la pérdida de investidura de Alfonso Noria, senador nacional por la ANR, tras haber instado a insultar y presionar a Óscar Orué, director nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), para reabrir locales comerciales clausurados en la ciudad de Curuguaty (Canindeyú).

Chase respondió básicamente que no se aplica el delito de tráfico de influencias para analizar la destitución de Noria Duarte, atendiendo que el legislador no tiene ningún poder sobre Orué.

“Cada senador es responsable de sus actos, de la decisión que tome. Todos los funcionarios públicos pueden dar una respuesta o una aclaración o, interpelados, para eso son funcionarios públicos. De ahí que haya existido tráfico de influencias es lo que se debe establecer, ya que para que exista tráfico de influencias debe haber un nivel de dependencia. El Senado no tiene ninguna injerencia”, expresó.

Nota relacionada: Banca de Gustavo Leite quedaría para cuestionado político de Canindeyú

Sostuvo que si (Orué) se siente amilanado por la llamada de Noria es una falencia del funcionario público.

“Es responsabilidad de él su actuación. No pasa de más de un llamado. ¿Qué autoridad tiene un senador sobre un funcionario público? Ninguna. El funcionario público depende del Ejecutivo, del presidente de la República. Y si él no sabe manejar sus funciones y cede ante la presión de un senador o de cualquier persona que tenga la voluntad de llamarle, bueno el funcionario no sirve para el cargo”, señaló.

Sostuvo que no conoce casos donde senadores hayan echado a funcionarios públicos.

“El senador no puede exigir nada. No pasa más que de una llamada de descontento. Una llamada de crítica porque no tiene la capacidad de exigir nada. No tenemos injerencia sobre ningún funcionario público. Nosotros no podemos tomar medidas si no hay una denuncia. Dar un planteamiento en el pleno sobre una sanción o algo “, comentó.

Nota relacionada: Nuevo senador: Juró cuestionado político de Canindeyú en reemplazo de Gustavo Leite

Finalmente señaló que en su opinión, el senador hubiera utilizado otros métodos para expedirse sobre la clausura.

“Mi opinión particular es que yo creo que existen otros métodos para hacer sus descargos. El senador Noria no tiene la potestad siquiera de sancionar a algún funcionario público. Son poderes diferentes que no están relacionados”, expresó.

Más contenido de esta sección
El precandidato del oficialismo a la intendencia capitalina dijo ser consciente de la superpoblación del Municipio, sin embargo, aclaró que no dejará sin trabajo a la gente, por lo que les buscaría lugar.
CANDIDATO PRESIDENCIAL. Se reafirmó a Pedro Alliana como el sucesor de Santiago Peña en 2028.
TIRÓN DE OREJAS. Horacio Cartes pidió Santiago Peña un mayor acercamiento con la dirigencia.
Abogada señaló que el propio gobernador de Presidente Hayes, Bernardo Zárate, se jacta de utilizar los recursos para remodelar una seccional colorada. Participó el titular del Congreso.
La ANR, en el Este, encara uno de sus momentos más críticos en décadas, mientras la dirigencia busca un rumbo que permita recomponer la estructura de cara a las municipales del 2026.
ENVEJECIMIENTO. Juran indica que la franja adulta mayor será el doble en 2025 en Paraguay.
ANTICIPAR. Gobiernos deben proteger tanto a jóvenes como adultos para evitar una crisis.