19 abr. 2024

Cartismo analiza retorno de Cuevas y oposición acepta presencia virtual

Con el arresto domiciliario del diputado se pone en debate si corresponde su participación en sesión. Alliana anunció que pondrá a consideración, en tanto que la multibancada no se opone.

Estudio. Bachi dijo que la bancada cartista aún no adoptó una postura sobre Cuevas, mientras que Alliana lo dejará al pleno.

Estudio. Bachi dijo que la bancada cartista aún no adoptó una postura sobre Cuevas, mientras que Alliana lo dejará al pleno.

Si bien aún no fue tomada una decisión, el retorno de forma virtual de Miguel Cuevas a las sesiones de la Cámara de Diputados depende de la bancada de Honor Colorado, que esta semana dará a conocer su postura, tras la libertad y posterior arresto domiciliario del miembro de Colorado Añetete.

El presidente del órgano legislativo, Pedro Alliana, anunció que pondrá a consideración del pleno la decisión, mientras que el líder de la bancada cartista, Basilio Núñez, adelantó que estudiarán el pedido con sus asesores.

El también cartista Walter Harms manifestó de forma personal que existe una confrontación jurídica desde el artículo 191 de la Constitución Nacional, que a su criterio impide que legisladores sean detenidos; no obstante, considerando que Cuevas ya tiene una restricción de su libertad, puso en duda la factibilidad de que participe de forma telemática, ya que “la virtualidad no es la norma”, sino una excepción, por lo que debe ser muy bien analizado el caso.

OPOSITORES. Desde los partidos no colorados no hubo mayor resistencia a la reincorporación de Cuevas. El diputado Sebastián Villarejo, del Partido Patria Querida (PPQ), indicó que en términos legales no hay impedimento.

Del mismo partido, Rocío Vallejo señaló que no hay norma que impida su regreso. “Al salir en libertad, cesa el impedimento para retomar su banca”, apuntó la parlamentaria.

Igualmente, el diputado Celso Kennedy, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), opinó que es una situación inevitable “por más desagradable que sea”. Incluso comparó la situación con el retorno de Ulises Quintana, de Colorado Añetete, luego de diez meses de prisión. “El caso (de Cuevas) entró en una laguna jurídica desde el momento en que se decretó su prisión sin sentencia después del desafuero. Ulises Quintana, después de estar detenido, levantó su prisión, recuperó su banca, luego volvió a ser detenido. No soy abogado, pero en su momento, opiné que es necesario debatir y reglamentar por ley si puede o no ir preso un legislador desaforado y procesado. Si resulta que se puede, entonces la ley también debe especificar que la recuperación de su banca debe estar supeditada a la sentencia de absolución y, caso contrario, obviamente a la pérdida definitiva de su investidura”, comentó.

La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), señaló que Cuevas puede retomar su banca debido a la última modificación del reglamento interno de la Cámara Baja que amplía hasta marzo del 2021 la posibilidad de participar de las sesiones de forma virtual, como también de las reuniones de las comisiones.

“Podemos dar visiones acerca de reproches éticos o morales sobre el asunto, pero jurídicamente hablando, al no existir ningún tipo de restricción reglamentaria ni en la resolución judicial, Cuevas podría retomar en la próxima sesión”, explicó.

5.734 millones de guaraníes fue el ingreso del diputado Miguel Cuevas entre 2009 y 2019, según la investigación.

7.439 millones de guaraníes fue el egreso de Miguel Cuevas entre 2009 y 2019, superando sus ingresos grandemente.

1.705 millones de guaraníes es la diferencia entre ingresos y egresos, por lo que es investigado por enriquecimiento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.