Nacionales

Cartes y presidenta de Taiwán subrayan voluntad de cooperación

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, comenzó este martes su segundo viaje oficial a Paraguay, donde asistirá este miércoles a la investidura de Mario Abdo Benítez, con un acto junto al todavía presidente, Horacio Cartes, en el que se reforzó la colaboración en materia de educación.

Durante ese evento, en el Gran Asunción, el presidente de la República, Horacio Cartes y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, inauguraron los cursos de refuerzo de la futura Universidad Tecnológica Taiwán-Paraguay, que comenzará las clases de forma oficial en marzo de 2019 y que es un proyecto impulsado por el Gobierno de la isla.

Tsai, que llegó en la mañana de este martes a Asunción, dijo en su discurso que el acto representa "el fruto de la cooperación en el área específica de la educación".

"La educación es la base de la competitividad prolongada de una nación. Especialmente para un país que busca un sostenido crecimiento económico, la preparación de talentos profesionales en ingeniería y tecnologías es aún más imperativo", apuntó Tsai en su discurso.

Taiwán pretende replicar así el esquema de desarrollo de su país, con una combinación de industria y formación de la sociedad, al mismo tiempo que se garantiza el respaldo de Paraguay como aliado en la escena internacional.

La presidenta también resaltó la cooperación que Taiwán mantiene con Paraguay, la única nación suramericana que mantiene relaciones diplomáticas con la isla.

"Taiwán es el mejor amigo del Paraguay y estamos dispuestos a aportar nuestra experiencia y la fuerza que se necesita para construir el futuro de este hermoso país", subrayó la mandataria.

Por su parte, Cartes agradeció a su homóloga taiwanesa el respaldo de su Gobierno al país sudamericano, desde la cooperación en educación hasta seguridad.

"Gracias por tanto, Taiwán. Gracias por todas las becas para jóvenes (...). Gracias, Taiwán, por realmente ayudarnos tanto en la parte militar y en seguridad. Gracias, Taiwán, por apoyar la democracia", expresó Cartes en uno de sus últimos actos al frente del país.

El presidente también se dirigió a los centenares de jóvenes presentes en el acto para recordarles que "estarán en la mejor universidad de Latinoamérica".

Unos 400 paraguayos, de los 4.000 que solicitaron su ingreso, recibirán clases de refuerzo de inglés y matemáticas, como parte del programa inicial de la Universidad.

Un equipo de docentes taiwaneses se encargará de impartir las clases a los alumnos y de capacitar a los profesores, al mismo tiempo que desarrollarán la planificación curricular e invertirán en equipos de laboratorio.

Los cursos de refuerzo comenzarán en las instalaciones del Comité Olímpico Paraguayo, que actuará como sede de la Universidad de forma temporal hasta que se construya la sede propia.

Además, el Gobierno de Taiwán entregó, como símbolo de esta cooperación en educación puntera, tabletas a las autoridades paraguayas, representadas por el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, el de Educación, Raúl Aguilera, y el canciller, Eladio Loizaga.

La primera promoción iniciará las clases en marzo de 2019, con una carga educativa de entre ocho y nueve horas diarias.

El centro ofrecerá las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial e Ingeniería Electromecánica, con un número en torno a los 25 alumnos por clase.

Algunos de esos estudiantes ya se encontraban hoy allí, como Felicia Duarte, una joven en su último año de instituto que espera estudiar Ingeniería Civil.

"Es una muy buena universidad y te abre las puertas a distintos ámbitos", comentó Duarte.

Otro de los asistentes, Saúl Ortega, espera poder matricularse en Electromecánica, una opción que le "pareció bastante interesante" entre la oferta del nuevo centro.

Paraguay y Taiwán firmaron el pasado diciembre un acuerdo de cooperación para la instalación de esa universidad tecnológica al más alto nivel internacional y con el propósito de formar a un centenar de ingenieros civiles e informáticos al año.

Tsai continuará su agenda mañana, con la asistencia a la investidura presidencial de Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado, en la que también estarán varios mandatarios de la región.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario