Política

Cartes utiliza la estrategia de unidad para encarar su campaña electoral

El Partido Colorado presenta un rostro muy diferente al escenario que tenía tras las internas de 2007, cuando Luis Castiglioni denunció fraude. Hoy, los exadversarios se muestran unidos y sonrientes.

Por Andrés Alarcón

andres-alarcon@uhora.com.py

Apenas terminadas las internas del 9 de diciembre pasado, el presidenciable colorado, Horacio Cartes, comenzó a hacer su campaña electoral en base a la unidad gracias a que su exadversario, Javier Zacarías Irún, reconoció inmediatamente la victoria del empresario y ya se ofreció a apoyar el trabajo proselitista de cara al 2013.

Zacarías Irún, quien el día de las internas llamó a felicitar a Cartes poco tiempo después de que se cerraran los locales de votación, se convirtió hoy en el principal soporte del empresario tabacalero, a quien incluso le llevó hasta la misma residencia de Luis Castiglioni, el líder más derrotado en estos comicios, para sumarse al equipo y evitar así resquebrajamientos y fugas.

Ahora Cartes mantiene una fluida comunicación con ambos dirigentes, proyectan los actos y los equipos de trabajo, e incluso los lleva en sus principales encuentros, incluidos los relacionados con el fútbol, en su estrategia de hacerles sentir "importantes y de vital importancia" a sus excontrincantes, a decir de algunos dirigentes colorados.

La más clara señal de la unidad que transmiten desde la ANR es el primer acto político que organiza Zacarías para este viernes en su feudo, Ciudad del Este.

Paralelamente, los equipos técnicos de ambos sectores empezaron a trabajar en la elaboración de propuestas para unificar el programa de gobierno.

Es así que el escenario en la ANR es muy diferente ahora a la posinterna del año 2007, cuando los que perdieron, según los resultados oficiales del Tribunal Electoral Partidario (TEP), denunciaron fraude electoral.

Ese año, cuando Blanca Ovelar fue proclamada ganadora de las internas como candidata oficial para las presidenciales del 2008, Castiglioni hizo una fuerte campaña contra su partido, denunciando que le robaron la victoria.

Según el dirigente y analista político Bernardino Cano Radil, el escenario de unidad actual se da porque la Junta de Gobierno, a cargo de Lilian Samaniego, aplicó desde varios meses antes una política estratégica impecable, garantizando a las minorías su participación en la construcción, formando tribunales electorales de consensos, que hicieron irrefutables los resultados de las internas.

"EL PARTIDO GOZA DE BUENA SALUD"

En su primer discurso como candidato oficial de la Lista 1 para la presidencia, durante el acto de proclamación de candidaturas coloradas el viernes pasado, Cartes ya resaltó que su partido está fuerte y unido como para volver al poder. "El pueblo se dio cuenta de que la salud de la República tiene una relación directa con la salud del Partido Colorado y hoy podemos decir que la ANR goza de buena salud y próximamente la República del Paraguay también gozará de buena salud", dijo.

Dejá tu comentario