Nacionales

Cartes termina mandato muy desgastado políticamente, sostiene Hugo Estigarribia

El abogado constitucionalista Hugo Estigarribia considera que Horacio Cartes culmina su gestión "políticamente desgastado". La falta de institucionalidad y la inseguridad jurídica marcaron su mandato, aseguró.

Hugo Estigarribia, ex senador y abogado constitucionalista, hizo un resumen del periodo de gobierno de Horacio Cartes en el área política. Mencionó que la Justicia se arrodilló al presidente de la República durante estos cinco años y dijo que las grandes inversiones no llegaron al país por la inseguridad jurídica.

“Yo creo que sale bastante maltrecho Cartes, muy mal políticamente; su equipo sale mal en lo político”, expresó Estigarribia durante una entrevista en el programa La Lupa, de Telefuturo.

Apuntó que si bien el gobierno hizo mucha publicidad en las obras de infraestructura, el tema principal es que la institucionalidad del país resultó dañada luego del intento de reelección presidencial a través de la enmienda, además del deseo de juramento al Senado, entre otros temas.

“El manejo del presidente termina con la frase 'balines de goma'; 'me interesa un cuerno el pueblo', eso es lo que él transmitió”, dijo tajante el ex senador.

Nota relacionada: Cartes sobre manifestantes: "Balines de goma"

Asimismo, agregó que otro de los puntos deficientes del mandatario saliente fue la confusión entre su condición de empresario y jefe de Estado. “Acá no es patrón-empleado, sino presidente y autoridades”, explicó.

Aclaró que es necesario que pase un tiempo para realizar una evaluación más profunda de lo que dejó Cartes y puntualizó que el nuevo gobierno debe acompañar las buenas acciones y trabajar sobre los puntos débiles.

“Es interesante que el gobierno entrante acompañe el saneamiento del Congreso”, refirió al tiempo de mencionar el escrache a políticos implicados en diferentes hechos de corrupción.

Estigarribia sostuvo, además, que es importante que el Poder Ejecutivo acompañe y escuche al pueblo. “Mario (Abdo Benítez) tiene que cumplir su promesa de campaña”, concluyó.

El próximo 15 de agosto, Horacio Cartes deja la Presidencia del Paraguay luego de haber cumplido el periodo 2013-2018. El saliente mandatario dejará el cargo al político colorado Marito Abdo Benítez.

Dejá tu comentario