Nacionales

Cartes promulgó la derogación de la Ley de ITV

Desde el Palacio de López informaron que el presidente de la República Horacio Cartes promulgó la derogación este miércoles de la ley que exige la Inspección Técnica Vehicular. Además, vetó el proyecto de Código Aeronáutico, que exigía a las aerolíneas a contratar solo personal paraguayo.

Cartes tenía plazo hasta el 4 de julio para tomar una determinación sobre la Inspección Técnica Vehicular (ITV). Extraoficialmente ya se comentaba que Cartes promulgaría la derogación, pero los días pasaban sin tener noticias al respecto.

De todos modos, varios municipios exigen a sus contribuyentes contar con la Inspección Técnica Vehicular correspondiente para poder expedir la patente del rodado.

Por estos días se pueden apreciar largas filas de vehículos a la espera de realizar los controles en los lugares designados por los municipios.

Tanto la Patrulla Caminera como la Dinatran habían anunciado que hasta tanto Cartes no promulgue la derogación de la ley, no harían control alguno. Con esta derogación, finalmente solo algunos municipios seguirán exigiendo la realización de la Inspección Tecnica Vehicular.

Código Aeronáutico

También el Código Aeronáutico fue vetado este miércoles por el Ejecutivo. Este proyecto recientemente fue aprobado por unanimidad en el Congreso y permitía la contratación de personal aeronáutico extranjero, en aviones con matrícula paraguaya o aviones arrendados por empresas nacionales, solamente por un año.

Luego, los extranjeros podrían ser contratados por otros seis meses más para instruir a los profesionales paraguayos y transcurrido ese plazo debían ser totalmente reemplazados.

Con esto, el Ejecutivo promulgó la ley 5.225 que deroga la Inspección Tecnica Vehicular y vetó totalmente el Código Aeronáutico con el número de decreto 1.837.

Temas

Dejá tu comentario