30 nov. 2023

Cartes presentó declaración de bienes “en tiempo y forma”

El presidente de la República, Horacio Cartes, presentó este viernes su declaración jurada de bienes ante la Contraloría General de la República. El contralor Rubén Velázquez dijo que la presentación del documento se realizó “en tiempo y forma”.

cartes.jpg

El contralor general de la República, por otro lado, explicó que en el país aún no existen sanciones para aquellas autoridades que no presentan su declaración. | Foto: José Bogado

“El presidente presentó el documento en tiempo y forma. Todo funcionario tiene 15 días para presentar su declaración jurada a partir de su nombramiento. Luego, cuando deja el cargo, tiene otros 15 días para presentar su declaración”, dijo Velázquez a la prensa.

El contralor explicó que el documento no es público. Indicó que solo puede ser entregado a ambas cámaras del Congreso en caso de que lo soliciten.

Rubén Velázquez informó que hasta el momento varias autoridades ya presentaron su declaración, entre ellos el vicepresidente de la República, Juan Afara; la ministra de Cultura, Mabel Causarano; el ministro de Deportes, Víctor Pecci; el titular de Yacyretá, Juan Schmalko, entre otros.

El contralor general de la República, por otro lado, explicó que en el país aún no existen sanciones para aquellas autoridades que no presentan su declaración e insistió en la necesidad de crearlas.

El empresario, quien junto con su hermana, Sarah Cartes, fundó el Grupo Cartes, un conglomerado de empresas que involucra la industria en general, tabacalera, ganadería y el agro.

Las empresas del grupo son Valla Global Ventures LTD, Bebidas del Paraguay S.A., Bebidas USA Inc., Fundación Ñande Paraguay, Fundación Ramón T. Cartes, Tabacalera del Este S.A., Tabacos USA Inc., Tabacos del Paraguay S.A., Compañía Agrotabacalera del Paraguay S.A., Sporting Life, Paraguay Soccer S.A., La Misión S.A., Estudio Creativo Prana, Habacorp S.R.L., Distribuidora del Paraguay S.A., Cigar Trading, Ganadera Sofía, Estancia Chajha, Consignataria de Ganado S.A., Agrocitrus del Paraguay S.A. y Aero Centro S.A.

La figura empresarial del mandatario es reconocida a nivel internacional y además de sus trabajos administrativos, se destaca su gestión en el ámbito deportivo con el Club Libertad y la Selección Paraguaya de fútbol.

Cartes asumió como jefe de Estado el pasado 15 de agosto, después de salir victorioso de las elecciones generales del 21 de abril.

En la ceremonia y actos protocolares posteriores a la asunción de mando, estuvieron presentes más de 200 empresarios y magnates de todo el mundo.

Más contenido de esta sección
El comandante de la Policía Nacional, comisario Carlos Benítez, no descartó que altos funcionarios de Paraguay estén vinculados al presunto capo narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
Para el investigador y ahora asesor científico de Presidencia, Antonio Cubilla, es un “despropósito” que Paraguay tenga tantas facultades de Medicina. Apuntó a eliminar algunas o, de lo contrario, construir nuevos hospitales.
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) lanzó una campaña dirigida a los usuarios con deudas atrasadas, conexiones clandestinas e irregulares, para que se pongan al día.
El guardia de seguridad de una entidad financiera fue detenido como sospechoso de estar vinculado al asalto de película a un comerciante ocurrido este último lunes en el barrio Villa Morra, de Asunción. La víctima se dedica a la venta de neumáticos en la zona de Puerto Elsa.
A dos días de haber asumido, el comisario Víctor Flores fue separado del cargo de jefe de Gabinete de la Interpol Paraguay luego de que se detectó que su usuario se usó para levantar el código rojo de la esposa de Sebastián Marset.
El Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones, las medidas de protección que se deben tener y cómo identificar a los caracoles africanos. En un barrio de Ciudad del Este se reportaron algunas apariciones.