Nacionales

Cartes presenta renuncia al Ejecutivo con miras al Senado

El presidente de la República, Horacio Cartes, presentó este lunes su renuncia al Ejecutivo mediante una nota enviada al Congreso Nacional. El mandatario busca dejar el cargo para poder jurar como senador, pero dependerá de los votos de la Bicameral.

Cartes utilizó su cuenta en la red social Twitter para oficializar la presentación de su renuncia al Poder Ejecutivo. Su dimisión debe ser aprobada por una mayoría de parlamentarios durante una sesión bicameral.

Su asesor político, Darío Filártiga, fue el encargado de llevar la nota desde Mburuvicha Róga hasta la sede del Congreso Nacional.

El mandatario quiere dejar el cargo de presidente de la República para jurar como senador el próximo 30 de junio, tras ser electo en los comicios del pasado 22 de abril. Sin embargo, hasta el momento existen dudas sobre el resultado en el Parlamento.

LEA MÁS: "Añetete pone en aprietos plan de Cartes para asumir banca legislativa"

Los legisladores de la oposición, así como los del Frente Guasu y el Partido Democrático Progresista (PDP), anunciaron que no acompañarían la renuncia del jefe de Estado. En tanto que el director del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) recomendó a sus legisladores dejar sin cuórum la sesión.

Embed

Con relación al sector de Colorado Añetete, liderado por el presidente electo Mario Abdo Benítez, sus representantes se reúnen este lunes al mediodía en la residencia de Juan Carlos Galaverna, para sentar una postura en bancada.

Las posiciones son dispares dentro del bloque. Los senadores Blanca Ovelar, Eduardo Petta y Arnoldo Wiens se mantienen firmes en rechazar la pretensión de Cartes. En la misma línea estarían también Luis Castiglioni (futuro canciller) y los nuevos integrantes de la bancada Ricardo Peralta (sucesor de Marito) y Víctor Hugo Paniagua.

NOTA RELACIONADA: "Cartismo exige reciprocidad a Colorado Añetete en renuncia de Cartes"

La aceptación de la renuncia del mandatario está sujeta a la posibilidad de tener el respaldo de Añetete. Los propios cartistas públicamente exigieron que Marito baje la línea dentro de su equipo para acompañar la decisión del actual titular del Ejecutivo.

El caso de Dario Messer, denunciado por lavado de dinero en Brasil y sus vínculos con el presidente Horacio Cartes, terminó aumentando las dudas y generando mayor resistencia en algunos integrantes del bloque colorado.

Cartes lideró la lista del Partido Colorado para la Cámara de Senadores y recibió un total de 766.841 votos, según el cómputo oficial del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Esa suma le otorgó a la Asociación Nacional Republicana (ANR) 17 senadores el próximo periodo legislativo.




Dejá tu comentario