23 abr. 2024

Cartes pide rechazar proyecto de reelección vía enmienda

El presidente de la República, Horacio Cartes, pidió a los diputados rechazar el proyecto de ley que busca incluir la reelección presidencial vía enmienda. Argumentó que ese tema está generando crispación en la población.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes. EFE/Archivo

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes. EFE/Archivo

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, confirmó que el mandatario solicitó rechazar el proyecto de ley que busca incluir la reelección presidencial vía enmienda, que será tratado el próximo miércoles.

De esta forma, se busca dar por finalizado el debate sobre este tema que estaba generando polémica desde hace varias semanas y aumentó con lo resuelto la semana pasada por los diputados.

La oposición había intentado tratar el documento presentado por el diputado Óscar Tuma con la intención de rechazarlo, con el apoyo de siete legisladores colorados disidentes. Sin embargo, el oficialismo reaccionó y logró postergar su tratamiento hasta después de la convención colorada.

“Es un tema que estaba generando crispación dentro de la ciudadanía, entonces el presidente de la República no quiere que eso sea motivo de división entre el pueblo paraguayo”, respondió Velázquez al ser consultado sobre los argumentos esgrimidos por el jefe de Estado.

Si bien la convención colorada aprobó impulsar la reelección presidencial por los mecanismos constitucionales y legales, ya no será por el camino de la enmienda, indicó el titular de Diputados tras reunirse con Horacio Cartes en Mburuvicha Róga.

Con la decisión se da como un hecho que el oficialismo desiste de la intención de reelegir nuevamente al actual presidente de la República, teniendo en cuenta que el único camino que queda es el de la reforma constitucional, cuyo técnico asegura que no existe el tiempo para llevarlo adelante antes de los comicios generales del 2018.

Velázquez dijo que al rechazar el proyecto de enmienda ya no se podrá analizar un documento similar hasta dentro de un año.

Ahora se buscará negociar con los demás partidos políticos para poner en el tapete el estudio de una eventual reforma constitucional. “Hay que comenzar a hablar sobre esa posibilidad porque solo la ANR no lo va a poder hacer”, concluyó al respecto.

La enmienda constitucional para buscar la reelección presidencial fue muy criticada por la oposición al calificarla como inconstitucional. La Carta Magna menciona textualmente que un cambio sobre los mandatos debe realizarse necesariamente con una reforma.

Más contenido de esta sección
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.