Nacionales

Cartes pide postergar estudio de Metrobús por una semana

El presidente electo, Horacio Cartes, y su equipo técnico solicitaron postergar el estudio del Metrobús por una semana para conversar los detalles del crédito con el BID. El tratamiento del préstamo figura entre los puntos a ser tratados este miércoles en Diputados.

El nuevo Gobierno pidió postergar por 8 días el estudio del préstamo para el Metrobús a tratarse este miércoles en la sesión ordinaria de la Cámara Baja.

En esa semana, Germán Rojas, jefe del equipo de transición, pedirá un informe al BID que detalle si el crédito otorgado de USD 212 millones es solo para la implementación del mencionado sistema de transporte o contempla otras opciones, explicó el vicepresidente electo, Juan Afara, en contacto con radio Monumental 1080 AM.    

El pedido de prórroga se da luego de que un técnico norteamericano que trabaja para una firma extranjera, y que fuera contratado por Horacio Cartes para encargarse del tema transporte, indicara que el proyecto Metrobús sería inviable, luego de realizar un estudio.

"Se quiere hablar con las instituciones financieras para ver si podemos reformar este proyecto para que sea viable, y al aprobarse se pueda ejecutar porque la ciudadanía necesita mejores condiciones en el transporte público y que este sea de la modalidad más conveniente para todos", indicó.

Por su parte, el diputado colorado, Danny Durand,  explicó  que el profesional mencionó que en pocos años el Metrobús sería un sistema  "caducado" lo que representaría una inversión "cara" atendiendo a que en 5 a 7 años se tendría el mismo problema.

Sin embargo, Durand no concuerda en algunos puntos con el estudio del técnico contratado por Cartes y refirió que existen otros estudios realizados por "prestigiosos ingenieros de la Facultad de Ingeniería" y que contrastan con el informe presentado este martes.

"Ellos decían que el Metrobús no va a solucionar el 100% el transporte urbano, pero sí es la mejor solución", afirmó con relación al informe de los profesionales locales, en contacto con radio Cardinal.

Predisposición

El diputado colorado refirió que durante la reunión, Cartes reconoció que no conocía a profundidad el tema porque está inmerso en otros puntos, pero manifestó su buena voluntad para trabajar en forma conjunta, y por esa razón, pone a disposición de los diputados el estudio del técnico norteamericano.

Postergación

Durand confirmó que el tratamiento del crédito para el Metrobús será postergado en la sesión de este miércoles para que el nuevo Gobierno pueda tener bien claro los detalles del préstamo. Cabe recordar que la Cámara de Senadores ya otorgó media sanción al proyecto de ley.

Dejá tu comentario