28 mar. 2024

Cartes insiste en que grupos criminales no le marcarán pautas

El presidente de la República, Horacio Cartes, ratificó ayer que los criminales y grupos armados no marcarán la hoja de ruta a su gobierno.

Visita.  El presidente de la República, Horacio Cartes, dialoga con el padre Aldo Trento.

Visita. El presidente de la República, Horacio Cartes, dialoga con el padre Aldo Trento.

El mandatario advirtió que “en Paraguay se respetará el estado de derecho”.

Fue al ser consultado sobre el atentado fatal del sábado pasado, en la estancia Lagunita, de Tacuatí, Departamento de San Pedro, hecho atribuido al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)

A apenas dos días del inicio del nuevo periodo presidencial, el EPP asestó un duro golpe que pone a prueba la capacidad de reacción de los colaboradores nombrados por el mandatario.

Consultado si irá a San Pedro para interiorizarse de los detalles, Cartes indicó que no.

“Van a ir las personas que tienen que ir”, subrayó, y prometió que la ciudadanía va estar al tanto de todo “en su momento”.

Ejecutados vilmente. Al recordar a los cinco “ejecutados vilmente” en el atentado, Cartes indicó que “dentro de ese dolor debo decir que haremos respetar el estado de derecho”. Aseguró que para ello está la Constitución y las leyes.

Estas declaraciones fueron realizadas por Cartes cuando se retiraba de la Fundación San Rafael en la parroquia del mismo nombre, en el barrio Tembetary, de Asunción.

El mandatario indicó que se remitía al discurso dado el jueves pasado, en su discurso de asunción al mando.

Implacables. El jefe de Estado dijo ese día que “seremos implacables en restablecer el orden y la presencia del Estado en toda la República”.

“Puedo asegurarles que no nos van a marcar la hoja de ruta, ni criminales ni grupos armados en un país, donde sabemos muy bien que el estado de derecho y la justicia serán ofrecidos a todos los habitantes de nuestro país”, había señalado.

El presidente Cartes lamentó la pérdida de vidas humanas en el luctuoso suceso.

Expresó su decisión de arbitrar todos los medios legales y constitucionales para hacer frente a estos ilícitos, en donde las víctimas son humildes policías y personas trabajadoras que son “brutalmente masacradas”. “Los que mueren, no son los jefes ni los propietarios”, indicó.

Una sola vía. El mandatario se excusó de entrar en detalles sobre la matanza.

También indicó que decidió, “no hacer nada inapropiado” y que el canal de información será solo el ministro del Interior, Francisco José de Vargas.

Ello a fin de que exista una fuente única de difusión de los temas relacionados a la investigación.

Apenas ocurrió el hecho, el sábado Cartes pidió informes a su ministro del Interior y se reunió con las fuerzas policiales en la Comandancia de la Policía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.