25 abr. 2024

Cartes inicia última semana de gestión inaugurando obras

Se va despidiendo.  Cartes inauguró sistema de transmisión de 500 kV de Yacyretá.

Se va despidiendo. Cartes inauguró sistema de transmisión de 500 kV de Yacyretá.

A una semana de completar su mandato, el presidente Horacio Cartes realizó ayer una serie de inauguraciones en Presidentes Hayes, feudo de su ex asesor político y actual diputado Basilio Núñez.

Antes de entregar el sillón presidencial a su sucesor, Mario Abdo Benítez, la administración saliente inauguró la obra del sistema de transmisión en 500 kV de Yacyretá que demandó una inversión de USD 152.906.000.

Además, habilitó un horno para incinerar drogas incautadas y nuevamente participó de la apertura de base de operaciones del grupo Lince. El gobierno de Cartes se despide destacando el trabajo de estos efectivos de la policía y aseguran que se redujeron en 45% los asaltos callejeros.

Luis Canillas, asesor jurídico de la EBY, acompañó a las autoridades del Gobierno y siguió de cerca la actividad realizada en Villa Hayes.

La semana pasada destacaron el trabajo que realizó el citado asesor, uno de los más polémicos del entorno de Cartes, para conseguir apoyo para el grupo Lince.

aliados. En la inauguración de la dirección de evidencias de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el horno para la destrucción de drogas incautadas, aparecieron los senadores liberales Blas Llano y Fernando Silva Facetti. Durante la administración Cartes, el llanismo fue un soporte político que sirvió para aprobar varios proyectos en el Congreso.

El ministro de la Senad saliente, Hugo Vera, y el presidente entregaron distinción a agentes antidrogas.

Vera destacó que durante el gobierno de Cartes se incautaron 9.103 kilos de cocaína y 3.240.675 toneladas de marihuana. Así también se destruyeron 8.000 hectáreas de la misma droga, en un promedio de 1.200 hectáreas al año.

Indicó que los datos oficiales superan en un 330% las estadísticas de administraciones anteriores. El ministro saliente señaló que provocaron una pérdida de 9.000 millones de dólares, al negocio del narcotráfico. Incautaron 56 aeronaves y 250 vehículos de diferentes tipos. “La sociedad es la dañada y la ofendida en el negocio del narcotráfico, por ende, ese daño debe ser retribuido y en especial hacia los sectores más vulnerables y desprotegidos. La profesionalidad y el tecnicismo efectivo en la investigación criminal ha permitido la confianza y el respeto y consideración de otras fuerzas antidrogas del Mercosur y de otras regiones del mundo, quienes con entera confianza intercambian información para el logro de los resultados”, apuntó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.