29 mar. 2024

Cartes inaugura obras con reducido grupo de dirigentes

Últimos días.   Cartes inauguró obras en Caaguazú.

Últimos días. Cartes inauguró obras en Caaguazú.

Robert Figueredo

VAQUERÍA

En las últimas dos semanas antes de entregar la banda presidencial, el presidente Horacio Cartes se va despidiendo y poniendo énfasis en obras realizadas por su gobierno. Ayer se trasladó hasta la localidad de Vaquería, Caaguazú, para inaugurar un tramo que va hasta Curuguaty.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, cuya gestión es cuestionada porque varias obras realizadas tuvieron sobrecostos. Según los documentos oficiales, muchas de las obras terminarán con siderales sobrecostos que ya llegan a más de USD 100 millones.

“Para mejorar la calidad de vida de miles de paraguayos con obras de infraestructura”, destacó Cartes en su cuenta social tras la inauguración oficial donde aparecieron algunos dirigentes, entre ellos, la diputada Cristina Villalba.

El ocaso del poder se traduce en la poca gente que asistió al acto oficial. Este escenario contrasta con lo que fue durante las campañas internas donde mostraba el poderío frente a sus adversarios.

Cartes inauguró 57 kilómetros de asfalto, con el cual se completa la ruta 13 uniendo la ciudad de Caaguazú con Curuguaty. Este segundo tramo desarrollado durante este Gobierno atraviesa colonias productivas ubicadas en los departamentos de Caaguazú y Canindeyú.

Alrededor de 100 personas entre funcionarios del Misterio de Obras Publicas y Comunicaciones a más de trabajadores de las empresas adjudicadas con la obra recibieron al primer mandatario, quien luego de desatar la cinta simbólica dialogó con algunos de ellos, pero no pronunció discursos ni brindó declaraciones a los medios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.