Nacionales

Cartes habla de traición por nuevo traslado de Embajada en Israel

El ex presidente de la República Horacio Cartes habló de "traición" al referirse a la decisión del Gobierno de restablecer la sede de la Embajada paraguaya en Israel en la ciudad de Tel Aviv. El ex mandatario había dispuesto que la representación diplomática se ubique en Jerusalén.

El canciller nacional Luis Castiglioni anunció este miércoles que Paraguay volverá a tener su Embajada en Israel en la ciudad de Tel Aviv, luego de que el anterior Gobierno haya determinado su traslado a Jerusalén, resolución que causó un conflicto diplomático.

Nota relacionada: Israel anuncia el cierre de su Embajada en Paraguay y se abre conflicto diplomático

El ex presidente Horacio Cartes se refirió al tema a través de sus redes sociales y calificó de traición lo decidido por las autoridades nacionales. "Hoy se traicionaron los valores de la civilización Judeo Cristiana; hoy se traicionó a UN AMIGO!, hoy se traicionó la voluntad y el sentimiento del pueblo paraguayo! Hoy se traicionó la amistad entre PARAGUAY e ISRAEL. Cada pueblo que le dio la espalda a Israel pagó muy caro! (sic)", refirió el ex jefe de Estado.

Embed

Poco después de que se diera a conocer la resolución sobre el retorno de la representación diplomática a Tel Aviv, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, instruyó al Ministerio de Asuntos Exteriores para que cierre la Embajada israelí en Paraguay.

Te puede interesar: Palestinos dicen que presionaron a Mario Abdo para revertir traslado de embajada en Israel

Por su parte, Palestina también reaccionó, pero de manera positiva, e informó que abrirá una embajada en Asunción "inmediatamente", en reconocimiento de la decisión del Gobierno paraguayo de sacar su legación en Israel de Jerusalén.

Tras sendas determinaciones, el primer mandatario Mario Abdo Benítez puso paños fríos sobre el conflicto y sostuvo que el espíritu de la decisión de su Gobierno "es que los pueblos de Israel y Palestina logren alcanzar una paz amplia, justa y duradera".

Leé más: Mario Abdo pone paños fríos sobre traslado de Embajada en Israel

Polémica decisión en la era Cartes

Fue en el mes de mayo pasado cuando el Gobierno de Horacio Cartes anunció el cambio de lugar de la sede diplomática en Israel y provocó una serie de críticas tanto a nivel interno como en el exterior.

Paraguay había tomado esta decisión, a contramano del criterio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras el anuncio del presidente de EEUU Donald Trump, de trasladar su embajada a Jerusalén, lo que finalmente fue postergado.

Más en: Cartes inaugura Embajada en Jerusalén pese a críticas internas

Dejá tu comentario