Política

Cartes evitará a Marito y hará vacío a la Expo tras el escándalo de carne

Desde que asumió la Presidencia, es la primera vez que el jefe de Estado decide no asistir a la mayor Expo Feria del país. Ante la confrontación interna, evitará encontrarse con Abdo Benítez, quien sí estará.

El presidente Horacio Cartes no asistirá hoy a la inauguración oficial de la Expo 2018 en la sede de Mariano Roque Alonso. Es la primera vez que no participará de la feria más importante que reúne al sector de la ganadería y la agroindustria del país.

En contrapartida, confirmaron que sí asistirá el presidente electo Mario Abdo Benítez.

La ausencia de Cartes se da a pocas semanas de entregar la banda presidencial en medio de una fuerte crispación política ante la resistencia de aceptar que asuma la banca como senador activo.

Se debe definir quién hablará en representación del Poder Ejecutivo. Tradicionalmente el discurso suele corresponder al ministro de Agricultura y Ganadería, que ahora está a cargo de Luis Gneiting; o al de Industria y Comercio, al mando de Gustavo Leite. Ambos se vieron involucrados en el escándalo de la carne que sacudió recientemente al Gobierno.

Esa situación se suma a la ausencia del presidente de la República saliente.

Fue el ex titular de la Asociación Rural del Paraguay Carlos Trapani quien reveló que hubo un supuesto pedido de coima a Jair de Lima, propietario de Frigorífico Concepción, quien recibió una fuerte multa tras detectarse el incumplimiento de la obligación de tramitar la licencia previa para importación de carne.

De acuerdo con la denuncia que retumbó en el entorno presidencial, el pedido de coima ascendía a la suma de 500.000 dólares a cambio de levantar sanción y permitir que vuelva a exportar. Leite y Gneiting debían permitir a la firma que vuelva a exportar.

El presidente de la República guardó silencio sobre el tema y dio su respaldo a sus ministros.

La investigación quedó a cargo del Ministerio Público, que solicitó informes bancarios. Sin embargo, hasta el momento no hubo ninguna sanción sobre el tema.

NO SE ENCUENTRAN. Desde que se ahondó la crisis política por el juramento tanto de Cartes como de Nicanor Duarte Frutos, el presidente y Abdo Benítez no se encontraron en público. Los colorados cartistas habían solicitado una reunión para destrabar la situación y consensuar, bajo la condición de acompañar el juramento de Cartes como senador activo.

Sin embargo, Abdo Benítez rechazó la imposición y liberó la decisión de los legisladores de Colorado Añetete, quienes no acompañaron el pedido para acudir y dar cuórum a una sesión extraordinaria para aceptar la renuncia.

El presidente de la República calificó el hecho como traición política y dijo que fueron utilizados durante la campaña electoral para apoyar a los candidatos de Añetete. Esperaron la reciprocidad política.

Desde ese momento, Cartes evita encontrarse con Abdo Benítez. La última vez que estuvieron cerca fue durante la ceremonia religiosa de beatificación de Chiquitunga. Aquella vez, cada uno estuvo por su lado y no se dio la ocasión de intercambiar ningún tipo de conversación.

Desde ese entonces, el mandatario prefiere mantener un perfil completamente bajo hasta llegar al 15 de agosto. Casi no sale de la residencia presidencial. La última vez tuvo que acudir hasta el Congreso, ante la obligación constitucional, para presentar su último informe de gestión presidencial, ante la nueva mesa directiva y los legisladores que asumieron un día antes.

El cartismo fracasó en su plan de que la vicepresidenta Alicia Pucheta termine siendo la primera mujer en ocupar el sillón presidencial para completar el periodo.

Dejá tu comentario