24 abr. 2024

Cartes elige a un candidato de poco peso y se quiebra el oficialismo

Tras dos meses de negociaciones y campañas proselitistas de varios precandidatos, los líderes políticos de la ANR y el presidente Horacio Cartes escogieron sorpresivamente ayer a Hércules Pedro Lorenzo Alliana como el candidato a presidir la Junta de Gobierno.

El candidato.   Alliana fue presentado   a la prensa por todos los referentes que asistieron a la reunión de ayer con Cartes.

El candidato. Alliana fue presentado a la prensa por todos los referentes que asistieron a la reunión de ayer con Cartes.

Alliana es diputado por Ñeembucú, que mañana cumplirá 41 años, con trayectoria partidaria pero de poco peso político a nivel nacional. Se enfrentará a Mario Abdo Benítez, quien con el respaldo de casi toda la bancada colorada del Senado no aceptó declinar su candidatura por la forma en que se llevó a cabo el proceso.

Cartes, quien había indicado que no se inmiscuiría en las internas coloradas, terminó siendo el elector del candidato a presidir el partido de Gobierno, tras varias reuniones que se realizaron en Mburuvicha Róga.

El nombre de Alliana surgió como una propuesta de Javier Zacarías Irún y en una reunión nocturna del sábado con el vicepresidente Juan Afara se acordó presentarlo a los demás.

El lunes su nombre fue puesto a consideración junto con el diputado Hugo Velázquez, los asesores Basilio Núñez y Darío Filártiga, y la presidenta del Partido Colorado, Lilian Samaniego. Esta tuvo poca participación en las últimas negociaciones, ya que jugó en todo momento a ser electa si es que no se llegaba a un acuerdo. De la misma forma, Velázquez estuvo casi en un outsider, ya que no incidió en la decisión tomada.

Finalmente, tras el acuerdo de todos esos sectores, el nombre fue aceptado por Cartes y ayer la candidatura se oficializó tras dos horas y media de reunión en Mburuvicha Róga.

De esta forma, el oficialismo irá dividido en dos a las elecciones del 26 de julio donde jugarán un papel importante las internas municipales.

Nervioso. Luego de ser presentado por Afara en conferencia de prensa, asomó un nervioso y hasta sorprendido diputado por haber sido elegido. Aunque no se lo notó confiado, Alliana dijo estar seguro de que será el presidente de la Junta de Gobierno y sostuvo que desde ahí se dará respaldo al presidente de la República a través de la presentación de proyectos.

Agradeció a todos los líderes por haberlo escogido tras haber declinado de sus candidaturas “en honor a la unidad del Partido Colorado”.

El mismo reconoció que no hay “unidad del cien por ciento” con el acuerdo alcanzado y no descartó que se pueda llegar a un consenso con Abdo Benítez en el transcurso de la campaña electoral.

“Si no podemos llegar a un consenso, lo mejor será que las elecciones se lleven con respeto. Tenemos que cuidar estos detalles, para que las elecciones municipales podamos enfrentarlas todos unidos de vuelta y ganar la mayoría de las intendencias, donde sabemos que está la fortaleza del partido y nos permitirá seguir en el 2018 en el poder”, apuntó.

Admitió que tiene poca experiencia en materia de grandes campañas a nivel nacional, ya que hasta el momento solo las hizo a nivel local en Ñeembucú.

Manifestó “que hay tiempo de sobra” para llevar adelante la campaña y que una vez que se mueva la estructura del movimiento Honor Colorado se demostrará la fortaleza de su candidatura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.