Nacionales

Cartes: "El sector privado ha saqueado al Estado"

A su regreso del Vaticano, el presidente Horacio Cartes dijo que el principal responsable del contrabando es el sector privado que "ha saqueado al Estado". Desmintió que administre el país como una empresa tal como habían señalado algunos economistas. Alegó que se está trabajando en beneficio de la ciudadanía.

Sobre los operativos anticontrabando que iniciaron sorpresivamente este miércoles en varios puntos fronterizos del país con acompañamiento de las Fuerzas Armadas, Cartes refirió que el Gobierno no aflojará ni retrocederá en el pago de tributos, principalmente porque afecta a los productores.

Mencionó que en este marco inclusive se utilizó su avión privado, para realizar operativos en Ciudad del Este.

Criticó duramente al sector privado y dijo que le causó una gran desilusión por ser el principal responsable del contrabando en el país.  "El sector privado es el que ha saqueado al Estado... es el que corrompe",  lamentó el mandatario en conferencia de prensa a su regreso al país, tras su visita al papa Francisco en el Vaticano.

Cartes citó como ejemplo a la empresa Aceros del Paraguay (Acepar)  y al club Centenario,  que exige al Estado la devolución de IVA por unos 12.700 millones de guaraníes. Comentó que es socio vitalicio de dicho club social.

En otro punto desmintió que administre el Estado como una empresa, ya que según refirió no busca el lucro, sino el beneficio de la ciudadanía. Como uno de los logros, mencionó que se evitó una suba en los precios de combustibles.

Por otro lado, señaló que es partidario de que la gente gane lo justo. "Un ministro no puede ganar G. 5.000.000, con un sector privado que paga millones", expresó el mandatario y agregó que no se puede maquillar con bonificaciones lo que en verdad se percibe. También instó a verificar las oenegés que verdaderamente cumplen sus funciones, ya que varias subsisten del dinero del Estado contrariamente a lo que dictan los principios de estas organizaciones.

Sobre su viaje al Vaticano, donde mantuvo un encuentro el papa Francisco, éste le habría dicho que Paraguay debe tener la cabeza levantada, también destacó el orgullo de la mujer paraguaya y consideró que el país tiene "un potencial hermoso".

 

Dejá tu comentario