Política

Cartes: "El Estado es una telaraña y no hay cristiano que lo pueda manejar"

El presidente electo se mostró convencido de que el Paraguay debe buscar su reinserción regional. Admitió que vivirá en Mburuvicha Róga y dijo que hará olvidar las actividades non sanctas en ese lugar.

En la óptica del presidente electo, Horacio Cartes, el organigrama del Estado paraguayo es caótico, con instituciones superpuestas.

"Quiero mostrarte el organigrama de cómo es el Estado paraguayo. Hoy no hay un cristiano que lo pueda manejar en este país", expresó anoche en el programa Mina en Domingo, de Unicanal, conducido por Mina Feliciángeli.

"Es una telaraña que hace que todo se trabe", graficó para indicar luego que un montón de instituciones hacen la misma cosa "para que después nada funcione".

Puso como ejemplo que un total de 17 estamentos están encargados de la construcción de pozos artesianos.

Indicó que va a proponer un organigrama donde los recursos lleguen exactamente donde fueron destinados.

No dio detalles del contenido de dicho proyecto, pero aseguró que quiere trabajar con todos, sean del sector o partido político que sean, porque quiere contar con la gente más capaz para tener éxito en su gobierno.

"Quiero trabajar con el PLRA y la izquierda con los mejores cerebros. Quiero tener éxito, escuchar la opinión de todos", indicó.

Sin embargo, recordó que fue electo por la ANR y que muchos de sus correligionarios sufrieron "un montón de humillaciones", que prometió rectificar.

Mencionó que mucha gente muy formada profesionalmente fue cambiada, por el hecho de ser colorados.

Aseguró que ahora pasaron las humillaciones y que si la persona está formada para el trabajo, eso tendrá peso a la hora de la selección.

Cartes confirmó ayer que no recibió llamados telefónicos de Efraín Alegre y Rafael Filizzola luego de su triunfo en los comicios generales. Sí telefonearon Blas Llano, titular del PLRA, y Federico Franco, con quien habló luego personalmente.

MBURUVICHA RÓGA. Al ser preguntado si se mudará a Mburuvicha Róga, dijo que buscará dignificar a la residencia presidencial.

Indicó que quiere convertirla en un centro de trabajo para que la gente no hable más de actividades non sanctas, en tácita alusión a las fiestas que se habrían desarrollado durante la presidencia de Fernando Lugo. Dijo que quiere convertirla en una casa emblemática que sea respetada, donde vive alguien al servicio del país.

Sobre quién estará al frente del Despacho de la Primera Dama, dijo que no quiere presentar una situación maquillada, al referirse a su estado civil. Añadió que se respetarán los derechos adquiridos, pero advirtió que no aceptará que nadie haga negocios en nombre del citado despacho.

En otro momento, el presidente electo se mostró contrario a gravar las exportaciones. Sobre los impuestos dijo que se deben cobrar solo sobre las utilidades. En lo que se refiere al Mercosur expresó que "tenemos la obligación de estar en buenas relaciones con todos".

NOVIA. Al ser preguntado sobre su vida sentimental, dijo que actualmente no tiene novia, pero añadió que "me gustan todas". En otro momento se confesó creyente y devoto de San Benito.

transición presidencial

El presidente electo se mostró convencido de que el Paraguay debe buscar su reinserción regional. Admitió que vivirá en Mburuvicha Róga y dijo que hará olvidar las actividades non sanctas en ese lugar.

LOS POSIBLES MINISTROS

Cartes admitió anoche los nombres de varios allegados que pueden llegar a ocupar cargos ministeriales. Se trata de Antonio Barrios, Rogelio Benítez, Pedro Ferreira, Hugo Saguier, Paul Sarubbi, Diógenes Martínez. También el expresidente Nicanor Duarte Frutos, Sergio Godoy, Juan Alberto Schmalko y su exrival en las internas, Javier Zacarías Irún. Sin embargo, dijo que la lista será dada a conocer recién el 15 de agosto, y que buscará buenos administradores para llegar a buen puerto.

Dejá tu comentario