19 abr. 2024

Cartes dice que su gobierno no “admite” espionaje ilegal

El presidente Horacio Cartes deslindó responsabilidades sobre las acusaciones de espionaje por parte de las FFAA. Desde México, donde realiza una visita oficial, el mandatario envió la siguiente declaración dada a conocer anoche por la página oficial de la Presidencia de la República.

En la mira.  El general  Garcete es denunciado por supuestamente  realizar ilegales escuchas telefónicas.

En la mira. El general Garcete es denunciado por supuestamente realizar ilegales escuchas telefónicas.

“Con mucha preocupación he visto las acusaciones con respecto al uso de equipos de inteligencia militar para fines particulares de espía a civiles. Les aseguro a todos los paraguayos que esta administración no admite ni admitirá procedimientos de espionaje ilegal”.

El escrito del presidente Cartes señala además que “solicito a las autoridades competentes la investigación y esclarecimiento del caso en la brevedad posible”.

Afara. Mientras que, en horas de la mañana, el presidente en ejercicio, Juan Afara, dijo que desconoce absolutamente el tema. “Me parece muy delicado. Por favor, esa no es tarea del Gobierno (escuchar conversaciones telefónicas de los periodistas)”, afirmó tras participar de una actividad oficial.

También los militares deslindaron responsabilidad en el transcurso del día, a través de un comunicado del Comando de las Fuerzas Militares donde negaron que estén realizando operaciones de fonopinchazos contra una periodista del diario ABC.

El vocero de la institución, coronel Jorge Mieres, señaló que las Fuerzas Militares niegan rotundamente la veracidad del contenido de las publicaciones de referencia; en consecuencia, las mismas son falsas.

El militar afirmó que “ninguno de los personales mencionados realizaron o realizan o realizarán trabajos de inteligencia para espiar a ningún periodista y menos a la responsable de los artículos que están siendo publicados por el citado medio (ABC)”, refiere el comunicado.

La acusación. De acuerdo a las publicaciones periodísticas, parte del equipo de inteligencia de las Fuerzas Militares asignados en la zona Norte del país vino hasta Asunción con la intención de monitorear las llamadas telefónicas de la periodista, a fin de conocer quiénes estaban brindando información sobre casos de corrupción que salpica la administración del general Luis Gonzaga Garcete, comandante de las FFMM.

Finalmente, el comandante de la Policía, comisario Críspulo Sotelo, se desentendió del tema, ayer, cuando fue consultado por los periodistas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.