Economía

Cartes dice que informe de Sachs no sirve para renegociar deuda de Itaipú

El presidente electo, Horacio Cartes, ironizó diciendo que si el economista estadounidense cree que es tan fácil modificar el acuerdo firmado con Brasil y sabe cómo hacerlo, lo contratará como negociador.

Por Luis Bareiro

MADRID - ESPAÑA

En conversación con la prensa aquí en Madrid, el presidente electo, Horacio Cartes, dijo que el informe técnico sobre la deuda de Itaipú que realizó el afamado economista norteamericano Jeffrey Sachs -que concluye que Paraguay ya saldó hace años lo que le correspondería del pasivo de la binacional con sus acreedores- no es suficiente para plantear una renegociación del Tratado de la binacional.

Advirtió incluso que resulta hasta peligroso instalar en la opinión pública que solo porque el mencionado analista lo dice, Paraguay podrá modificar un tratado internacional.

Consultado sobre qué va a hacer con el informe de Sachs, quien estará hoy en Asunción para reunirse con el presidente Federico Franco, Cartes respondió con otra pregunta, incluso ironizando: "Pregunto: ¿él opina o es un negociador?; porque si es un negociador yo se la doy (la negociación) para que lo siga haciendo", dijo.

Agregó que el país debe ser muy prudente en el caso. "Es muy fácil decir, cuando estoy saliendo (en alusión a la administración de Franco), que la deuda ya está pagada. Acá hay dos partes y, por lo tanto, hay que ser muy serios. Yo no leí los informes, pero creo que si alguien tiene tan fácil el tema yo le daría la responsabilidad de negociar", reiteró.

Ante la insistencia de que el documento se trata de un informe técnico y no de una opinión, agregó: "No es algo que tenga que interpretar solo él (por Sachs), tenemos que interpretarlo entre todos. Yo quiero ver cuántas veces Brasil modificó un tratado, y si realmente están a fin de modificar uno ahora. Creo que hay que ver quién lo contrató a Jeffrey Sachs, pero me gustaría que opinen realmente los que saben. Y ser serios, porque es muy fácil decir ya está pagada la deuda y listo".

Vale recordar que el actual Gobierno contrató a Sachs con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que paga USD 100.000 por la consultoría.

SIRVE O NO. Cartes fue claro en que no tomará ninguna determinación "sin analizar bien las cosas, sin preguntarnos cuestiones fundamentales, como qué capacidad tiene un país para modificar un tratado. Preguntaré a los que más saben. Yo no puedo decir que sí podemos, solo porque así opinó Jeffrey Sachs".

Insistió en que es peligroso instalar en la gente que se puede renegociar la deuda solo porque Sachs lo dice, "ahora Brasil ya no nos debe nada (en realidad, es Paraguay quien ya no debería tener responsabilidad en la deuda que Itaipú mantiene con Brasil). Ahí seríamos unos irresponsables".

Respecto a los intereses aplicados a la deuda, Cartes se preguntó: si hay algo firmado, si los intereses eran altos, ¿por qué no se cuestionaron en su momento?

SU EJEMPLO. "Esto es como cuando nos presentan que Paraguay tiene deudas y decimos no, no hay que pagar. Y resulta que mientras no pagamos, cada vez la deuda es más grande. Mirá lo de Bivac, mirá lo de SGS (empresas contratadas para fiscalizar controles aduaneros bajo el gobierno de Wasmosy que demandaron al Estado por incumplimiento de contratos). Varias administraciones dijeron que no había que pagarles, y hoy SGS tiene ya una sentencia que nos obliga a pagar USD 62 millones".

Finalizó que la decisión que se tome sobre Itaipú no se puede tomar a la ligera, pues "afectará el futuro" del país.

Dejá tu comentario