Nacionales

Cartes consolida su poder con las internas coloradas

Los resultados de la interna colorada consolidan el poder del presidente Horacio Cartes en la Asociación Nacional Republicana (ANR). La mayoría de los candidatos de su movimiento Honor Colorado lograron imponerse. La disidencia deberá conformarse con Mario Abdo Benítez al frente del Congreso Nacional.

Pedro Alliana, candidato de Cartes, superó por 10,8% puntos (más de 100.000 votos de diferencia) a su principal opositor, Mario Abdo Benítez. Los candidatos a intendentes del movimiento cartista también lograron posicionarse para representar a los colorados en noviembre, entre ellos Arnaldo Samaniego en Asunción; Édgar Quintana en Fernando de la Mora y Albino Ferrer en San Lorenzo.

En las internas de este domingo los partidos, movimientos y concertaciones eligieron a sus candidatos a  intendentes y concejales en más de 3.000 mesas en todo el país. El Partido Colorado  además votó por el próximo presidente de la Junta de la ANR, que asumirá recién en marzo del 2016.

En los últimos meses, el Partido Colorado vivió momentos de tensión, pues la decisión de Horacio Cartes de proponer al diputado Pedro Alliana para presidir la agrupación política desencadenó en una fuerte oposición, encabezada por Marito, quien esperaba tener el apoyo del mandatario para ganar en las internas.

Pero el jefe de Estado sorprendió con un candidato calificado como inexperto en la militancia partidaria. Esta decisión le costó la conformación del G 15 en el Senado, donde los disidentes colorados comenzaron a tomar represalias contra Cartes, al rechazar el proyecto de Ley de Garantías a Inversiones y modificar la Alianza Público Privada (APP). Otro golpe al cartismo fue la destitución de Óscar González Daher como representante del Senado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Desde hace unos seis meses el mandatario sumó a su rol diario los actos proselitistas a favor de Alliana, tomando protagonismo con fuertes discursos contra los opositores colorados, a quienes trató de "sin votos" y beneficiarios de la lista sábana.

El lanzamiento de campaña del diputado se realizó en la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y fue trasmitido por el medio estatal Paraguay TV. Estos privilegios no tuvieron los disidentes, quienes en el Senado castigaron con voto de censura al ministro de la Secretaria de Información y Comunicación (Sicom), Fabrizio Caligaris.

El viceministro de Seguridad, Javier Ibarra, también recibió el voto censura por las acusaciones del narcotraficante Ezequiel de Souza, pero al igual que Caligaris, sigue teniendo el apoyo de Cartes, quien decidió no ceder ante la disidencia colorada. Sin embargo, ya hizo pública su intención de una reconciliación para llegar unidos a noviembre, para las elecciones municipales.

Dejá tu comentario