Política

Cartes aumenta ventaja sobre Alegre en la encuesta de Grau & Asociados

Por Adolfino Aquino

aaquino@uhora.com.py

El favorito a ganar las elecciones presidenciales el próximo domingo sigue siendo Horacio Cartes, candidato del Partido Colorado, según el resultado de la encuesta de intención de votos hecha por la empresa Grau & Asociados, por encargo de Última Hora.

El resultado del estudio da más ventaja, aunque sea levemente, a Cartes sobre el segundo mejor posicionado, Efraín Alegre, de la Alianza Paraguay Alegre. Cartes tiene ahora 45,3% y Efraín Alegre, 31,2%. La diferencia ahora es de 14,1%, que ubica a Cartes en la puerta de un triunfo.

En la encuesta anterior, divulgada por este medio el 24 de marzo, la diferencia fue de 13,5% a favor del colorado. Había 7,8% de indecisos, mientras que en la encuesta que Grau presenta hoy los indecisos bajaron a 6,4%.

No obstante, los dos candidatos aumentaron sus porcentajes, porque Cartes, de 42,7% pasa ahora a 45,3 y Alegre, de 29,2% ahora tiene 31,2%. Mario Ferreiro se mantiene lejos en el tercer puesto. Tenía 9,6% en la encuesta de marzo (siempre de Grau) y ahora tiene 8,6%. En consecuencia, los indecisos y la intención de votos que Ferreiro tenía, posiblemente fueron a parar para Cartes y Alegre.

El voto de los oviedistas se esparció también, más aún después de que el Unace hizo el pacto con la Alianza Paraguay Alegre. En la encuesta del mes pasado, Oviedo Sánchez, cuando aún era candidato del Unace, tenía 6,2% y ahora baja a 2,5%.

Es llamativo, aunque se trate de poco porcentaje, el hecho de que aumente la cifra respecto a la gente que no quiere votar. Por ejemplo, "ninguno" era 1,1% en la encuesta del 24 de marzo y ahora sube a 2,2%.

POR REGIONES. En el sondeo por regiones, esta vez, Cartes arrasa. En la encuesta anterior, el presidenciable colorado había ganado en todos, menos en la Región Norte, donde había empate técnico con Alegre. Sin embargo, en la presente encuesta, Alegre perdió intención de votos en el Norte y ahora las cifras dan 41,7% para Cartes contra 37,2% para Alegre.

En la Región Centro (Paraguarí, Guairá y Caazapá), Cartes amplió su diferencia con Alegre, de 10 puntos a 22,3%. En síntesis, según Grau, el triunfo de Cartes ya es irreversible.

estudios sobre intención de voto

El candidato presidencial del Partido Colorado incrementa la diferencia en este sondeo y sigue siendo el favorito para las elecciones del próximo domingo. Mario Ferreiro bajó 1 por ciento, según la medición.

ASUNCIÓN

Tanto Cartes como Alegre obtienen aumento de intención de voto en la capital y el primero mantiene su ventaja ampliamente, según la encuesta de Grau. Cartes tiene ahora 46,20% y Alegre, 24,20. En el sondeo del 24 de marzo, las cifran eran así: Cartes 44,2 y Alegre 21,3%.

REGIÓN CENTRAL (CENTRAL, CORDILLERA)

Efraín Alegre tuvo un repunte en esta región, aunque su adversario sigue teniendo gran ventaja. Ahora tiene 33,80%, pero Cartes aumenta a 42,90%. En marzo, Alegre tuvo 30% y Cartes ya tenía 42,3%. La intención de votos para el candidato colorado no aumentó en esta zona.

REGIÓN ESTE

Aquí, la intención de voto aumentó tanto para Cartes y Alegre, pero la ubicación de ambos no varía. Alegre no tiene nada que hacer, según el resultado del sondeo hecho por Grau & Asocia- dos. Cartes tiene 50,10% (en marzo tuvo 47,8%) y Alegre, 28,8% (en marzo tuvo 25,7%).

REGIÓN SUR

Como en todas las regiones, Cartes toma distancia de Alegre. Si la cifra a favor de este último aumentó levemente en esta región, el candidato liberal queda a 8% de distancia. En el sondeo del 24 de marzo, Cartes tenía 41,5% y Alegre, 34,8%. Ahora Cartes tiene 40,20% y Alegre, 32,30%.

REGIÓN CENTRO

Esta es la región donde la intención de votos para Cartes creció ampliamente y disminuyó para Alegre. Los guarismos ratifican que aquí ya nada puede variar. Cartes tiene 51% y Alegre 28,70%. En la última encuesta hecha por Grau, Cartes tenía 40,8% y Alegre, 30,8%.

REGIÓN NORTE

El candidato colorado se aleja aquí, donde en el sondeo de marzo empataba técnica- mente con Alegre. Cartes y Alegre estaban 35 a 34 en la encuesta anterior. Ahora, el primero tiene 41,7% y el segundo, 37,20%.

Dejá tu comentario