Brand Voice

Carreras universitarias: una inversión a largo plazo

Llega febrero y comienza el año lectivo. En esta nota te mostramos algunas opciones para comenzar, o retomar quizás, una carrera universitaria.

La educación, en su definición sociológica, es un sistema que educa, socializa y crea una identidad a las personas en sociedad. Vivimos en un mundo competitivo, donde los desafíos académicos son cada vez mayores. La inversión en educación, además de ser necesaria por el desarrollo personal, también es importante porque abre muGrabarchas puertas en el ámbito laboral. Actualmente, la formación académica y la especialización son inherentes a un profesional exitoso.

¿Quién no vio anuncios casi imposibles de cumplir donde solicitan un título universitario, experiencia laboral, y ciertos requisitos con la edad? Todos, pues el mercado laboral es altamente competitivo. En la era de la información, nos encontramos en constante movimiento: con la aparición de internet los tiempos y el acceso a ella se democratizan. Vivimos en un mundo conectado, con información actualizada en tiempo real, cada vez más exigente. Y en el caso de que ya tengamos un título universitario, debemos estar en constante actualización porque nuevos saberes se desarrollan continuamente.

Según la Dirección General de Estadísticas y Censos, al 2018 alrededor de 300.000 personas de más de 15 años de edad son analfabetas. Así mismo, según la Encuesta Permanente de Hogares del 2016, en Paraguay la cantidad de personas en edad de asistir a la educación superior (18 a 35 años), representa el 26% del total de la población, es decir, alrededor de 2.057.000 personas. De esa población, aproximadamente 310.000 mil personas (15%) asisten a la educación superior. Sin embargo, el 79%, aproximadamente 1.625.000 personas, no lo hace y el restante 6% se encuentra en la educación media o en la educación especial. Se puede deducir que gran parte de la población paraguaya no tiene la posibilidad de acceder a educación superior.

Calidad académica

Calidad no es un concepto estático, es una característica que indica perfeccionamiento, mejora, logro de metas. Al hablar de un programa o sistema educativo de calidad, se hace referencia a aquel que ha alcanzado estándares superiores de desarrollo, en lo filosófico, científico, metodológico, pero sin dejar de lado lo humano y social.

En palabras de sus representantes, la exigencia es parte del ADN de la Unida. En ella se sostiene la formación integral de los estudiantes para que así se conviertan en los profesionales que el país y el mundo requieren para su transformación. El Lic. Fernando Patiño, representante de la Universidad, afirma que están en busca de la mejora continua para lograr la excelencia educativa.

En cuanto a calidad de educación, el factor humano, lo social, es muy importante. Con respecto a este aspecto la Unida ofrece programas de becas y medias becas para egresados de últimos años, cursos de idiomas gratuitos, aranceles preferenciales en otras instituciones, manuales de estudio gratuitos para ingresantes, red de contactos, bolsa de trabajo, bibliotecas digitales actualizadas, posibilidad de acceso a conferencias y viajes internacionales. También hace entrega de un programa de becas y medias becas para recién egresados, tanto en la modalidad presencial como a distancia. Por otro lado, se premia a los mejores promedios con becas completas o medias becas, sujetas a reglamentación académica y a disponibilidad por semestre.

El promedio de finalización de estudios es de alrededor de quinientos estudiantes de grado y cien estudiantes de posgrado por año. Para garantizar el egreso de los mismos la Universidad dispone el acompañamiento al estudiante durante toda la carrera y coordinadores académicos para cada una. En cuanto a la continuación de estudios, se ofrecen doctorados, maestrías y especializaciones en distintas áreas. Así también programas “in company”, exclusivos para instituciones públicas y privadas.

En cuanto a la habilitación, todas las carreras están habilitadas por el Cones y siete de ellas por la Aneaes, y las demás en proceso de acreditación. Las carreras más elegidas son Medicina, Ingeniería en Informática y Administración.

Educación online

Con el trabajo y las ocupaciones de la vida cotidiana a veces resulta complejo encontrar un momento para dedicarse a la especialización, que cada vez resulta más necesaria, pues los cambios tecnológicos implican una depreciación acelerada de competencias. Una de las opciones para continuar con la capacitación superando estos inconvenientes es la educación online.

Una de las grandes ventajas de la educación en línea es el manejo de los tiempos de estudio. Generalmente, conciliar tiempos de estudio y trabajo resulta difícil cuando menos. Esto sin pensar en tiempos de transporte, la posibilidad de estudiar desde cualquier lugar. El objetivo es lograr educación de calidad, de fácil acceso, con una plataforma amigable. La Universidad de la Integración de las Américas ofrece el acceso a bibliotecas digitales actualizadas y seis carreras a distancia habilitadas.

Programas de capacitación

Un diplomado es un programa de especialización sobre un tema, a diferencia de una maestría, esta modalidad no necesariamente exige un título universitario. Los programas de capacitación “Diplomas propios” de la UNIDA están dirigidos a estudiantes, profesionales egresados y al público en general. Se plantea una inversión de aproximadamente G 4.000.000. Estos cursos son: Contabilidad Gerencial y Financiera, Estrategia y Toma de decisiones, Planeamiento estratégico: Diseño y Monitoreo, Finanzas a corto plazo, Gerencia de Operaciones y Logística y Gestión de Recursos Humanos.

Dejá tu comentario