23 abr. 2024

Carnaval boliviano Patrimonio de la Humanidad se suspende por la pandemia

La versión 2021 del Carnaval de Oruro, declarado Patrimonio de la Humanidad, fue suspendida por la decisión que tomaron las entidades bolivianas encargadas de su organización tras valorar la situación del rebrote del Covid-19 en el país.

CARNAVAL BOLIVIA.jpg

El Carnaval de Oruro, capital del folclore en Bolivia, es considerado uno de los más multitudinarios de Sudamérica, junto con los de Río de Janeiro en Brasil y Barranquilla en Colombia.

Foto: es.finance.yahoo.com.

“Hemos determinado suspender el hecho folclórico”, lo que implica que “no va a haber participación de danzarines” en las diversas jornadas de celebración que comprende esta festividad, aseguró a EFE el presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya.

En la reunión participaron los representantes de más de medio centenar de conjuntos folclóricos y el directorio de la ACFO en la ciudad andina de Oruro.

Quispaya precisó que se trata de una suspensión “sin fecha” debido a la emergencia sanitaria por la que atraviesa Bolivia con el incremento de casos de Covid-19, que en los últimos días han vuelto a superar los 1.000 diarios, llegando a pasar de 1.700 en algunas ocasiones.

Esas cifras no se repetían desde julio y agosto del año pasado cuando los reportes de contagios superaron los 2.000 al día, en uno de los momentos más críticos de la pandemia en Bolivia.

Lea más: El principal carnaval de Bolivia prohíbe la venta y consumo de alcohol

“No vamos a hacer ninguna actividad que tenga aglomeración de gente para evitar el contagio”, apuntó el representante de los folcloristas.

No obstante, los eventos religiosos en devoción a la Virgen del Socavón, la patrona de Oruro, que se mezclan con la celebración del carnaval se mantendrán con “actos litúrgicos virtuales” o telemáticos que serán coordinados con el obispado de la ciudad, complementó.

El Carnaval de Oruro, uno de los más llamativos de Sudamérica declarado en 2001 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), atrae anualmente a miles de turistas.

En esta festividad destacan actividades precarnavaleras como el Festival de Bandas, en el que miles de músicos interpretan canciones folclóricas al unísono, además de desfiles autóctonos y la peregrinación de danzas que finaliza en el santuario de la Virgen del Socavón.

En ese recorrido se exhiben danzas tradicionales como la diablada, morenada, caporales o llamerada, entre otras tantas, que reflejan la mezcla de las culturas nativas con la española.

La pandemia por el nuevo coronavirus ha dejado en Bolivia 9.241 decesos y 165.268 contagios confirmados de la enfermedad desde la aparición de los primeros casos en marzo del año pasado.

Más contenido de esta sección
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.