Interior

Carmen del Paraná convoca a concurso de fotos del tajy

 

Con el objetivo de salvaguardar la identidad y testimoniar una de las flores más significativas del Paraguay, autoridades municipales de Carmen del Paraná, Departamento de Itapúa, realizaron el lanzamiento de la segunda edición del concurso fotográfico denominado Revalorizando nuestra identidad. Concurso de fotos de tajy.

La actividad tiene como fin fundamental reconocer y exponer a través de las fotografías está belleza natural, la floración del tajy, el árbol más representativo y colorido de nuestro país.

Cabe señalar que la comunidad de Carmen del Paraná –así como otras localidades del séptimo departamento– felizmente cuentan con paisajes encantadores y espectaculares, que ahora con el florecer de los lapachos o tajy brindan una panorámica única.

El matiz de las flores del tajy o lapacho varía conforme a la especie que corresponde, cuya planta es muy común en el territorio nacional que se caracteriza por su belleza y majestuosidad.

Asimismo, mediante una iniciativa de alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA, el colorido lapacho o tajy fue declarado en el 2012 árbol nacional del Paraguay por el Congreso de la Nación, según Ley N° 4631. Asimismo, en la misma resolución fue encargada a la Secretaría del Ambiente (Seam), el control y protección de esta especie arbórea. En lo que respecta al concurso Flores del tajy, impulsado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Carmen del Paraná, tiene como objetivo fundamental fomentar el cuidado de los árboles y concienciar a la población sobre la importancia de plantar árboles nativos.

Según informaron, el cierre del concurso está previsto para el 9 de setiembre y la entrega de los premios será el 21 del mismo mes, en coincidencia con el Día de la Juventud y la Primavera.

Podrán participar del concurso todos los vecinos de Carmen del Paraná, tanto del área urbana como rural, que deberán captar y enviar fotografías de los tajy de sus residencias, veredas, barrios o compañías. Las fotos deben ser enviadas a las redes sociales de la Municipalidad de Carmen del Paraná y serán ganadoras las fotografías que obtengan más reacciones de los seguidores de las páginas de la Comuna.

Cabe agregar que las calles, plazas y avenidas de diferentes localidades de Itapúa, en especial, Encarnación, se embellecen y exhiben un majestuoso y colorido paisaje con el florecer de los lapachos. En ese sentido, vale significar que la capital del Departamento de Itapúa se ve adornada con el florecer de los tajy, hecho que presagia la llegada de la primavera.

En ese sentido, uno de los puntos emblemáticos es la Plaza de Armas de Encarnación, donde se aprecian enormes plantas de lapachos con espectacular floración, lo que causa la admiración de propios y extraños.

Según los expertos, con el florecer del tajy se está dando la bienvenida a la primavera y además presagia que ya no habrá heladas.

Dejá tu comentario