24 abr. 2024

Carmelo Caballero, el secretario judicial que llegó a ser ministro

El abogado Carmelo Caballero (49) es una de las personas ubicadas en el ojo de la tormenta luego de la difusión de los audios que vinculan a políticos manipulando la justicia y que hasta ahora tumbaron al poderoso senador Óscar González Daher, quien ayer perdió la investidura

Carmelo en su época de ministro.jpg

Mejores momentos. Carmelo en su época de ministro.

Pero ¿quién es Carmelo Caballero? Es recordado por haber sido ministro del Interior en el gobierno de Federico Franco. Según webs como A Quiénes Elegimos (www.aquieneselegimos.org.py) y del Estudio Jurídico Almada Royg y Caballero (www.almadaroygcaballero.com.py), Carmelo José Caballero Benítez se formó en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, recibiéndose de abogado en 1993.

El letrado empezó a trabajar en la función pública en 1989, con 21 años, ocupando el cargo de oficial de secretaría en el Juzgado de Justicia Letrada en lo Civil y Comercial del Cuarto Turno, donde se desempeñó hasta el año 1992.

Luego, en 1993, el joven abogado se convirtió en actuario judicial del Juzgado en lo Correccional del Menor y Juzgado en lo Civil y Comercial, institución donde desempeñó tareas hasta 1996.

ASCENSO. Ya en 1996, Caballero se convierte en fiscal electoral de la Capital, donde estuvo trabajando hasta 2008. Compañeros de aquel entonces, como el abogado Jorge Rolón Luna, lo recuerdan como una persona honesta sin un ápice de corrupción.

Posteriormente, el jurista pegó el salto al ministerio más político, el de Interior, donde se desempeñó como viceministro de Seguridad Interna de agosto de 2008 a junio de 2011, cuando Rafael Filizzola ejercía la titularidad de la cartera de Estado.

Poco tiempo iba a pasar para que Carmelo siguiera escalando, pues fue elegido por Federico Franco para ser el ministro del Interior desde el 22 de junio de 2012, tras el juicio político que destituyó a Fernando Lugo de la presidencia. Estuvo allí hasta agosto de 2013.

académico. Caballero además ha ejercido la docencia en varias universidades como la UCA, la UAA, la Universidad del Norte y la Universidad Nacional.

Por si fuera poco, su nombre se barajó para ser ministro en el Tribunal Superior de Justicia Electoral y también fue mencionado como posible contralor general.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.