Nacionales

Carlos Amarilla está a favor de que Itaipú destine recursos al gasto social

El político Carlos Amarilla, quien renunció al cargo de asesor político del presidente Mario Abdo Benítez, dijo que está a favor de que una parte de los rubros de la Itaipú Binacional se designen al gasto social, porque se destinan a sectores vulnerables.

A criterio de Carlos Amarilla, es necesario que la hidroeléctrica destine parte de sus recursos a la responsabilidad social porque favorece al sector vulnerable. El político renunció como asesor político y podría cumplir funciones en la Itaipú Binacional.

“Evidentemente, se podría destinar ese rubro de gasto social para fortalecer nuestra distribución de la energía eléctrica, pero hay que recordar que la Itaipú paga a la ANDE (Administración Nacional de Electricidad) por la tarifa social de los menos favorecidos. Entonces, se puede entender que es necesario contar con ese rubro”, sostuvo en una comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Binacionales priorizan el gasto social y abren la canilla a la discrecionalidad

Mencionó que, si se pretende cambiar el enfoque de los recursos derivados al área social para potenciar el sector energético, esto podría ser consensuado con el Brasil. “A Brasil también le interesa contar con estos recursos, sobre todo al Estado de Paraná, porque las necesidades son distintas”, argumentó.

El Gobierno de Mario Abdo Benítez ordenó que ambas hidroeléctricas, Itaipú y Yacyretá, den especial prioridad a los gastos sociales para construir escuelas, hospitales, centros de entretenimiento y apoyar a la agricultura familiar.

Sin embargo, los técnicos del sector energético afirman que las binacionales deben dedicarse exclusivamente a la generación de energía.

Por otro lado, consultado sobre las funciones que cumpliría en la Itaipú, Amarilla refirió que aún no fue definido en el cargo, por lo que todavía debe conversar con el presidente Mario Abdo Benítez sobre su designación en la Binacional.

Nota relacionada: Carlos Amarilla renuncia al cargo de asesor político de Mario Abdo

Supuesto vínculo con el narcotráfico

El ex asesor político de Mario Abdo Benítez también fue consultado sobre un supuesto vínculo con el narcotráfico, según la publicación de un medio digital, a lo que el liberal negó tener nexos con hechos ilícitos.

“Uno de mis trabajos fue realizar un pericia contable financiera para un juicio en donde estaban siendo procesadas personas vinculadas al narcotráfico (…). Soy una persona que puede ser auditada en todo mi patrimonio. He ejercido mi profesión de contador de manera transparente”, aseguró.

Puede escuchar la entrevista completa en Monumental 1080.

Dejá tu comentario