Economía

Cargill y Cofco acaparan negocio de envíos de granos

Al cerrarse el primer semestre de 2018, las compañías Cargill Agropecuaria SACI y Cofco Agri Paraguay pujan por el liderazgo de las exportaciones de soja paraguaya, según el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Ambas tienen una participación de 15% cada una, pero Cargill, con un volumen exportado de 687.520 toneladas, le saca una escasa ventaja a Cofco, que en el semestre envió una carga de 686.236 toneladas, informó la licenciada Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco.

También se destaca en el informe la recuperación de Sodrugestvo, que se posiciona en el tercer lugar, con una participación de 10%, producto de un desalijo de 477.310 toneladas. Un poco más atrás quedaron ADM Paraguay SRL, luego de enviar unas 445.041 toneladas y Vicentín con 9 %, tras exportar unas 400.048 toneladas.

Ante la coyuntura de Argentina, con una pérdida de un volumen grueso de su cosecha y por mayor facilidad en logística, el vecino país sigue siendo el destino más importante de la soja nacional, con un 62 % de participación.

Más atrás aparece Rusia, con 10% de protagonismo. El que fuera el principal destino de la soja paraguaya durante mucho tiempo, la Unión Europea, permanece relegado en el tercer lugar, con una presencia de 6 %. Le siguen Turquía (5 %), Brasil (3 %), Israel (2 %), Egipto (1 %), Túnez (1 %), Perú (1 %), Líbano (1 %) y otros destinos como Uruguay, Chile, Estados Unidos, Japón y otros.

Dejá tu comentario