Economía

Cargas de soja saldrán por el Paraná

 

Técnicos paraguayos y brasileños acordaron realizar una nueva operatoria para permitir que otros cargamentos con granos de soja puedan navegar aguas debajo de la represa de Yacyretá. La medida es temporal y responde al pedido de los exportadores que tienen barcazas con más de 100.000 toneladas de productos.

El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, explicó que la propuesta de Paraguay consiste en crear una “ventana de agua” para los días 10,11 y 12 de agosto. Para el efecto se empezará a trabajar desde el lunes.

De esta manera se contará con un caudal de hasta 8.100 metros cúbicos por segundo, que permitirá reanudar la navegación por el Paraná y enviar la soja cosechada en esa zona. “No va implicar ningún tipo de vertido del embalse de Itaipú, ni afectará la cota mínima de 217 que fuera autorizada para una operación similar por el Consejo de Administración de Itaipú Binacional”, refirió el escrito de la Cancillería respecto al operativo realizado en mayo para liberar embarcaciones con aproximadamente 200.000 toneladas.

Además del acuerdo con autoridades brasileñas, también se conversó con representantes de Argentina, con el que se comparte un tramo del río Paraná. El objetivo es dar un respiro a la economía afectada por la pandemia del Covid-19 a través de la salida de 104 barcazas con productos nacionales y permitir así un mayor ingreso de divisas. Otra opción es derivar estas cargas hacia el río Paraguay con un encarecimiento del flete.

Dejá tu comentario