24 abr. 2024

Carga pública

Buscando la excelencia en el sector público, el Congreso Nacional introdujo en la década de los 90 la figura del pago de una compensación a las personas que terminaban una carrera universitaria.

La idea era que aquellos que ingresaron al servicio estatal con apenas la primaria o secundaria concluida se vean incentivados a finalizar el ciclo terciario y así vieran elevada su asignación mensual a fin de mes.

Como toda buena intención, la política terminó por tergiversarla y finalmente se pagó más también a aquellos que ingresaban a la función pública ya con el título universitario en mano.

Finalmente, como solución, se incluyó este plus como asignación salarial permanente cuando se aprobó la matriz salarial.

El problema es que la idea de motivar la capacitación permanente terminó por ascender y promover de cargo y de asignación salarial a quienes terminaban su carrera en universidades garaje.

Otra buena idea que terminó perjudicando a muchos y promoviendo a otros, es el hecho de que se puntúa en el legajo del funcionario la continúa capacitación.

Mientras que quienes tienen una carga laboral más fuerte no pueden acceder a todos los cursos, quienes tienen menos tarea diaria realizan cuanto curso presencial y a distancia exista, con el plus de que además son quienes más becas al exterior acceden, pues uno siempre no echa de menos a quienes no hacen nada, sino a quienes más trabajan.

Todo esto finalmente está promoviendo a quienes tienen realizados decenas de cursos, aún a costa de su incapacidad para cumplir la función, y terminan percibiendo un mejor salario y obteniendo ascensos.

Según el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2018, la Administración Central y entidades descentralizadas tienen empleadas a 298.183 personas, entre docentes, efectivos militares y policiales, personal de blanco y administrativos.

En muchos casos, quienes prestan servicio en la función pública no están capacitados para el cargo o no realizan las labores para las cuales fueron contratados.

Mientras tanto, el Estado sigue destinando más de la mitad de los impuestos que recauda a mantener el aparato estatal, sin plantear alternativas reales para disminuir el gasto salarial.

Más allá del problema de pagar a personas que hacen poco y nada por el servicio estatal, también suma el hecho de que ese dinero deja de ser destinado a salud, educación, seguridad o viviendas, por citar algunos ejemplos, restando así la posibilidad de mejorar la calidad de vida de miles de paraguayos.

Por ello, es necesario replantear el incentivo por capacitación y ejercer un mayor control en la carrera civil. El Estado ya no puede seguir sosteniendo una carga pública de políticos y operadores.

Quien asuma la conducción de la Secretaría de la Función Pública (SFP) debe proponer de forma urgente una reforma de las normativas del servicio civil.

Esta reforma, necesariamente, deberá incluir mejoras en el mecanismo de capacitación, para que puedan acceder todos por igual, y para que sean promovidos quienes demuestren sobrada capacidad, honestidad y ética en el servicio público.

Ser servidor del Estado debería ser visto como un honor para quienes lo ejercen, y dejar de ser carga pública para quienes pagan sus impuestos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.