Nacionales

Careo entre Honor Colorado y Añetete por los 100 días de Marito

Los primeros 100 días de gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, provocó una serie críticas de sus detractores y halagos de sus seguidores. En ese sentido, desde Honor Colorado y Añetete dejaron en evidencia sus desigualdades en la percepción de los pasos iniciales del jefe de Estado.

Mario Abdo Benítez cumplió el jueves sus primeros 100 días en el poder y las críticas no pararon. Los nombramientos como pago de un favor político, la falta de liderazgo y el combate al narcotráfico, entre otros temas, son el foco de debate.

El presidente de la Cámara Alta, Silvio Ovelar y el ex ministro de Hacienda, Santiago Peña, estuvieron en la mañana de este domingo en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, donde hablaron de diversos aspectos de la gestión del mandatario.

Nota relacionada: Analistas coinciden: “Marito es uno de los más débiles y no mostró nada”

Para el oficialismo, el jefe de Estado es un demócrata, un líder abierto al diálogo, que desde sus primeros días de gobierno se enfocó en la lucha contra el crimen organizado y la impunidad.

Puede interesarte: 100 días de viejas prácticas, errores y conflictos heredados

Silvio Ovelar se encuentra en esa línea de pensamiento. Es que para el parlamentario, uno de los mayores logros que ha tenido Mario Abdo se da en el combate contra el narcotráfico.

Entérate más: 5 aspectos cuestionados por el Frente Guasu en los 100 días de Marito

Hace unos días, el Poder Ejecutivo presentó 12 propuestas legislativas para hacer frente al lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el crimen organizado, lo que para el titular de Senado es una prueba suficiente que demuestra que la posición del Gobierno “será impecable contra la corrupción”.

Más detalles en: Estos son los 12 proyectos de ley que presentó el Ejecutivo contra el crimen organizado

El presidente del Congreso Nacional milita en el movimiento Colorado Añetete, grupo político al cual pertenece el presidente.

Otro panorama distinto se dibuja para Santiago Peña, ex candidato presidencial durante las internas del Partido Colorado. Cuestionó la falta de liderazgo de Mario Abdo Benítez ante ciertas situaciones que se fueron dando, como la crisis que se desató entre las principales autoridades del Ministerio de Educación.

Lea más: Petta condiciona: Si Ovelar no se va, me voy yo

Para Peña, Abdo Benítez se mostró tibio frente al conflicto entre el ministro de Educación, Eduardo Petta y la entonces viceministra Nancy Ovelar.

En su momento evitó dar declaraciones sobre la fuerte disputa interna de poder, solo se limitó a decir que "esperará a que las aguas se calmen". Finalmente, esta discusión terminó en la destitución de la viceministra, hermana de la senadora Blanca Ovelar, quien también acompañó fuertemente a Marito durante su campaña electoral.

Pese a esto, Santiago Peña, quien pertenece al movimiento Honor Colorado, liderado por el ex mandatario Horacio Cartes, vio “un cambio de lo que era la gestión anterior”, sin dar detalles.

Bajo la mirada de los analistas políticos

Esta situación de opiniones dispares entre los principales movimientos del Partido Colorado coincide en parte con lo manifestado por los analistas políticos Marcello Lachi y Marcos Pérez Talia.

Ambos sostienen que el presidente no mostró cuál será el camino que tomará. Expresaron que su Gabinete y sus nombramientos no generan confianza y que esta gestión solo es la continuidad de la administración de Horacio Cartes.

Dejá tu comentario