16 abr. 2024

Cardenal dará claves de cómo actuar ante casos de abuso sexual

El cardenal Sean P. O’Malley, arzobispo de Boston y presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores (PCPM), ya se encuentra en suelo paraguayo para brindar un congreso sobre claves para la gestión eficaz en casos de abuso sexual en la Iglesia.

El evento se llevará a cabo a partir de este martes 14 de marzo en el hotel Excelsior de Asunción, con la participación de líderes eclesiales, la sociedad civil, representantes religiosos y todas las personas interesadas en la prevención para crear conciencia y movilizar acciones para una mejor protección de los menores en Latinoamérica.

La apertura del congreso estará a cargo del cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción; Mons. Francisco Javier Pistilli Scorzara, obispo de Encarnación y gran canciller de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, y del Dr. Daniel Portillo Trevizo, director del Centro de Protección de Menores (Ceprome) Latinoamericano.

A las 10:00 el congreso arrancará con la exposición del cardenal Sean Patrick O’Malley con el tema “La respuesta institucional de la Iglesia a las víctimas de abuso. Reflexión desde la perspectiva y programación de la PCPM”.

Luego, el Dr. Daniel Portillo Trevizo, director del Consejo Latinoamericano del Centro de Investigación de Formación para la Protección del Menor (Ceprome Latinoamérica), con el tema: ¿Qué esperar de la Iglesia en torno a la crisis de los abusos sexuales?

Los principales objetivos de dicha reunión son: entender, informar, comunicar. El Segundo Congreso Latinoamericano pretende brindar herramientas para una gestión eficaz en los casos de abuso sexual.

Asimismo, el evento desea generar una nueva oportunidad para volver al encuentro personal, para acompañar y continuar una formación en temas de actualidad e interés, para formar nuevos lazos y redes a nivel latinoamericano para la lucha contra el abuso sexual infantil dentro del ámbito eclesial.

El segundo día arranca a las 09:00 con el tema “La Iglesia Católica y los abusos sexuales a menores: Tomando conciencia del pasado con perspectivas para un futuro mejor”, a cargo del doctor Hans Zollner, que es el director del Instituto de Antropología de la Pontificia Universidad Gregoriana. Posteriormente, el cardenal Sean O’Malley expondrá sobre el tema: “Hacia una mayor transparencia y responsabilidad en la gestión y tratamiento de los casos de abuso en la Iglesia”.

En la tarde se abordará el tema: “El deber de informar: Formulaciones y limitaciones. La Iglesia frente al sistema internacional de los derechos humanos”, a cargo de la Dra. Ilva Myriam Hoyos, directora de Ceprome Latinoamérica.

Luego iniciará la charla “De la prevención de la gestión: Un camino que no se improvisa”, a cargo de la Lic. María Inés Franck, secretaria de Ceprome Latinoamérica, y finaliza la jornada con oración por las víctimas de abuso.

más actividades. El último día se hablará del tema de la comunicación de la Iglesia y casos de abuso a cargo del Dr. Yago de la Cierva, docente en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz.

También se realizará la charla “Hacia un planteo profesional de la comunicación de los casos de abuso”, a cargo del Mons. Jordi Bertomeu, oficial del Dicasterio de la Doctrina de la Fe.

Por la tarde se prevén charlas sobre transparencia y derecho a saber sobre víctimas, comunidad, y medios de comunicación a cargo del Dr. Yago de la Cierva, docente en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz.

Finalmente, se presentará el tema: “La comunicación entre la comisión de escucha y el Obispo”, a cargo del Mons. Jordi Bertomeu, oficial del Dicasterio de la Doctrina de la Fe.


Será durante un congreso que arranca mañana martes 14 de marzo en el hotel Excelsior de Asunción. Participarán del evento líderes eclesiales y todas las personas que estén interesadas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.