18 abr. 2024

Cardenal Adalberto sintió que estaba “tocando el cielo” al ser nombrado

Las primeras horas en que recibió la noticia de su nombramiento como el primer cardenal del Paraguay fueron al inicio de desconcierto, seguido de una profunda reflexión y posterior alegría.

A monseñor Adalberto Martínez, arzobispo metropolitano y primer cardenal del Paraguay, le costó creer al inicio que haya sido elegido por el papa Francisco para integrar el Colegio Cardenalicio.

En entrevista con Radio Vaticana, día antes de su investidura, reveló cómo fueron aquellas horas en esa jornada, en que recibió la grata noticia.

“El 29 de mayo es el Día de la Ascensión y de las Comunicaciones Sociales y, en cierto modo, también yo sentí que estaba tocando el cielo”, reveló al señalar que, en ese primer momento, “no lo creía porque era una sorpresa tan grande, el escuchar mi nombre siendo nombrado el primer cardenal del Paraguay”.

Tres meses antes, el 17 de febrero, Martínez era designado por el Santo Padre como arzobispo metropolitano.

“Acababa de llegar a la Arquidiócesis de Asunción y esta sorpresa fue muy grande y no lo creía porque, en su momento, ya mi nombre corrió también como propuesto para cardenal del Paraguay, pero eran noticias falsas”, recordó.

A su lado estaba Gustavo, el menor de los cuatro hermanos Martínez Flores, quien fue el primero en darle la noticia de su designación. “Mientras preparaba café y mi hermano Adalberto se levantaba, yo lo recibí con lágrimas, abrazándolo; cosa que él no entendía y hasta quería estar seguro. Él me abrazó y me decía: ‘No puede ser’. Y como anteriormente había rumores sobre su cardenalato, él no creyó mucho hasta que llegó el video del Papa anunciando desde su ventana y ahí creyó”, repasó.

Adalberto, Chano como le dicen en su familia, se hundió en una profunda meditación, con las manos apretando su frente, con los codos clavados en la mesa. “Cuando confirmó que la noticia era real, se sentó y permaneció con la cabeza agachada, las manos sosteniendo la frente y los codos apoyados sobre la mesa, durante un largo rato”, describió.

Durante su investidura, el 27 de agosto, el propio Francisco le reveló que su nombramiento era un regalo al Paraguay. “Aparte de decirnos que era un homenaje para el Paraguay (dijo) y ‘recuérdate, la más gloriosa de América es la mujer paraguaya’”, parafraseó monseñor Adalberto cuando dirigió sus primeras palabras al pueblo paraguayo, luciendo el birrete y todo el atuendo cardenalicio en la explanada de la Catedral Metropolitana.

Su primera misa como cardenal brindará mañana en el Bañado Sur. El acto litúrgico se iniciará a las 10:00 y será en una cancha ubicada detrás de la parroquia San Felipe y Santiago del Bañado Tacumbú.

Se espera la asistencia de al menos 5.000 bañadenses.


primer purpurado del paraguay

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.