19 mar. 2024

Cárcel de San Pedro

Silvio Salvador Riveros, alias Máquina, el preso sãmbuku de la Penitenciaría Regional de San Pedro, capturado en el operativo Ápate, que desbarató una banda de extorsionadores, había sido condenado a 25 años de cárcel por un sonado crimen a un cura.
La Fiscalía presentó su alegato final en el juicio y pidió 40 y 25 años para los acusados por la masacre que ocurrió hace tres años en la cárcel de San Pedro, donde se registraron 10 fallecidos y 12 heridos.
El juicio oral y público por el sangriento motín que se registró en la Penitenciaría Regional de San Pedro en junio del 2019, inició este miércoles con 24 acusados.
El Tribunal de Apelaciones resolvió la liberación del ex director de la cárcel de San Pedro, Wilfrido Quintana, en cuya gestión había ocurrido una masacre entre reclusos en junio del año pasado.
Wilfrido Quintana, quien fuera director de la Penitenciaría Regional de San Pedro cuando ocurrió una masacre que dejó un saldo de 10 muertos y varios heridos, se presentó en una comisaría de Santa Rosa del Aguaray luego de estar prófugo durante un año.
Autoridades del Ministerio de Justicia realizaron este miércoles requisas en las penitenciarías regionales de San Pedro y Emboscada, donde incautaron varias armas blancas.
Un ciudadano de nacionalidad brasileña, con orden de captura y falsa identidad, fue detenido este domingo cuando se disponía a ingresar a la penitenciaría de San Pedro. El hombre además contaba con un libro con delitos atribuidos al Primer Comando Capital (PCC).
Machetillos, estoques, caños de hierro, destornilladores y aparatos electrónicos fueron algunos de los objetos incautados en la Penitenciaría Regional de San Pedro, durante una requisa realizada este martes.
Juan Ernesto Villamayor, ministro del Interior, contestó a 25 preguntas en su interpelación en el Senado, que duró más de seis horas. No asumió culpa en la fuga del reo Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, ni en la masacre de la cárcel de San Pedro, que dejó 10 muertos.
La Fiscalía investigará si los funcionarios de la Penitenciaría Regional de San Pedro estuvieron implicados o no en el enfrentamiento que dejó como resultado 10 fallecidos y 12 heridos en junio pasado. Nuevas imágenes de la masacre se hicieron públicas.
La Fiscalía imputó este martes a 28 reclusos de la Penitenciaría Regional de San Pedro, tras el enfrentamiento que dejó como resultado 10 fallecidos y 12 heridos en junio pasado.
El Ministerio de Justicia designó a Christian González como nuevo director de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero, luego de que el puesto quedara con un interino tras las movidas a raíz del sangriento enfrentamiento registrado el pasado mes de junio en la cárcel de San Pedro.
Un guardiacárcel de la Penitenciaría de San Pedro fue baleado a bordo de su moto, camino al penal. No se descarta que el crimen guarde relación con el motín ocurrido hace 22 días, en el que se registraron 10 muertes.
El senador liberal Víctor Ríos manifestó que el servicio de inteligencia de la Policía Nacional debe mejorar para evitar un asalto tipo comando similar al que ocurrió este domingo en un banco de Liberación, en el Departamento de San Pedro.
La Fiscalía imputó y pidió la prisión preventiva para el ex director de la Penitenciaría Regional de San Pedro, Wilfrido Quintana, por cohecho pasivo agravado. Su desvinculación se realizó tras la masacre en dicha cárcel y al darse a conocer irregularidades en su gestión.
El director de Planificación del Ministerio de Justicia, Alejandro Buzó, expresó este miércoles que lo sucedido en la Penitenciaría de San Pedro representa un fracaso del sistema penitenciario. Además, mencionó que no se cuenta con presupuesto para construir nuevas cárceles.
El proyecto que declara en emergencia a los establecimientos penitenciarios del país fue aprobado este martes, en sesión extra de la Cámara de Diputados. La medida se toma luego de la masacre ocurrida en la cárcel de San Pedro.
Carlos Martín Figueredo asumirá este lunes como encargado de despacho de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios y, en el marco de los últimos sucesos en las cárceles del país, dijo estar preocupado por la falta de protocolos de acción para mediar conflictos.
Una requisa se realizó en la madrugada de este jueves en la penitenciaría de San Pedro y se incautó una importante cantidad de armas blancas, celulares y agendas que estaban ocultas en las celdas de los internos. El procedimiento se dio tras la masacre registrada el domingo último en la cárcel.
La nueva disposición del director de la cárcel de San Pedro, Ricardo Núñez, apunta a que la granja penitenciaria hallada tras el amotinamiento quede como vivienda para los guardiacárceles que prestan servicios en el penal.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, respaldó la gestión del ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, tras los últimos hechos registrados en las penitenciarias del país, que dejaron como saldo fallecidos y heridos.
El Poder Ejecutivo presentará este miércoles al Congreso Nacional un proyecto de ley para declarar en emergencia el sistema penitenciario en Paraguay, según informó el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos.
El juez de Ejecución Néstor Arévalo alegó que otorgó el traslado a la granja de un reo de la Penitenciaría de San Pedro porque padecía de cardiopatía y cuadros respiratorios crónicos.
El ex director de la Penitenciaría Regional de San Pedro Wilfrido Quintana había solicitado un mes atrás el traslado de los supuestos miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del clan Rotela.
Un interno de la Penitenciaría de San Pedro fue herido con arma blanca durante la mañana de este martes. Ocurrió en el mismo pabellón donde se registró el motín que dejó 10 fallecidos y nueve heridos.
El juez de Ejecución Néstor Arévalo dijo que hace unos años fue informado sobre la existencia de la granja encontrada en la cárcel de San Pedro, donde estaban cuatro presos. El Ministerio de Justicia alega que no tenía conocimiento del sitio.
El nuevo interventor de la Penitenciaría Regional de San Pedro, Ricardo Núñez, adelantó este martes que analiza clasificar, por grupos, a los presos que se encuentran en el establecimiento. Un total de 487 personas se encuentran privadas de su libertad en el lugar.
El senador liberal Fernando Silva Facetti pidió a los organismos encargados de administrar las penitenciarías que comiencen a poner en vigencia la ley de grilletes electrónicos. Esto podría ayudar a luchar contra el hacinamiento en las cárceles de todo el país.
La Penitenciaría de Coronel Oviedo recibió a cuatros reos que estuvieron involucrados en el motín registrado en la cárcel de San Pedro, entre sindicados como miembros del Primer Comando Capital (PCC) y el clan Rotela.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) manifestó su dolor e indignación por la pérdida de vidas humanas en la cárcel de San Pedro y criticó la precariedad del sistema penitenciario, que se encuentra rebasado en su capacidad.
El diputado Colym Soroka presentó un proyecto de declaración para instar a la expulsión de Paraguay de todos los extranjeros privados de libertad en el país y que integren grupos criminales, como el Primer Comando Capital (PCC).