Nacionales

Cárcel de Encarnación: Inician requisa para desarmar a reos

En la cárcel de Encarnación se realiza una requisa este viernes a fin de desarmar completamente a los internos, ante la posibilidad de que estuvieran armados tras el intento de fuga de los miembros del Primer Comando Capital (PCC),

El médico forense, Guido Garay, fue enviado este viernes por la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a inspeccionar a los reclusos –miembros del PCC– que intentaron fugarse de la cárcel de Encarnación.

Sin embargo, los guardiacárceles del penal no le permitieron llevar adelante el encargo porque “las condiciones no estaban dadas para que pudiera entrar entre ellos”, aseguró. Cuando ingresó hasta el penal, en medio de una “tensa tranquilidad”, tuvieron que apartarlo, relató el médico a los medios.

Nota relacionada: Disparos intimidatorios siguieron hasta la madrugada en cárcel de Encarnación

Mencionó que presumiblemente estaban armados y que por ello no lo dejaron aproximarse para realizar las inspecciones.

El fiscal Enrique Díaz entonces fue consultado al respecto. Específicamente, le preguntaron si se haría una requisa por ello, y respondió en un mensaje de texto que las autoridades de la cárcel de Encarnación ya habían realizado un cateo interno en el que se encontró un arma de fuego, informó NoticiasPy.

Posterior a ello, llegaron fuerzas policiales para realizar una requisa a todos los internos del penal, a fin de desarmarlos completamente.

Disparos en el penal

En la reciente llegada de la Policía Nacional para el operativo se escucharon disparos de balines de gomas que, aparentemente, fueron intimidatorios.

De la misma forma actuaron los guardiacárceles durante la madrugada del viernes, para mantener la situación bajo control.

Intento de fuga de miembros del PCC

Tres miembros del PCC intentaron fugarse de la cárcel de Encarnación en la tarde del jueves, tomando de rehén al jefe de seguridad del penal, Miguel Medina. Los hombres fueron identificados como Vicente Antonio Leiva Piatti (paraguayo), Jacson Da Silva (brasileño) y Walter Darío Ayala (paraguayo).

Los internos lograron alejarse de la penitenciaría utilizando un vehículo del propio guardiacárcel, sin embargo, quedaron varados a 3 kilómetros, siendo acorralados por la Policía Nacional. Luego de horas de negociación, en ese ínterin, finalmente se entregaron.

Lea más: Miembros del PCC se fugaron de la cárcel de Encarnación con un rehén

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, se querían secuestrar en realidad al director del establecimiento penitenciario, César Garay, y no al jefe de seguridad.

Al menos 1.228 internos se encuentran dentro del penal de Encarnación. De los cuales, 92 son considerados miembros del PCC y peligrosos delincuentes.

Dejá tu comentario