28 mar. 2024

Cárcel en Brasil tendrá un “ala de la diversidad” destinada a población LGTB

Una penitenciaría en Brasil tendrá un “ala de la diversidad” que albergará a lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales y transgéneros, informaron este miércoles fuentes oficiales.

bandera LGBT.jpg

Una penitenciaría en Brasil tendrá un “ala de la diversidad” que albergará a lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales y transgéneros.

Foto: Pixabay

La cárcel Eldo Sá Correa, ubicada en el municipio de Rondonópolis, acogerá y atenderá a la población LGTB del sistema penitenciario del estado de Matto Grosso, centro oeste de Brasil.

Según la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos de Mato Grosso, el “ala de la diversidad”, que será inaugurada el próximo martes, se adecuó en un espacio existente de la penitenciaría que fue reformado especialmente para atender la necesidad de la población LGTB.

“Además de ser importante para la preservación de la integridad física de la población LGBT, el ala de la diversidad demuestra respeto a la peculiaridad de cada persona y ofrecerá más dignidad a las personas recluidas que anhelan por ese ambiente”, señaló el responsable del proyecto en la penitenciaría, André Santos da Silva.

En el nuevo espacio se destinarán 15 vacantes iniciales para personas que ya están bajo custodia en la unidad, pero la idea es ampliar la atención a la población LGBT de otras cárceles del sistema penitenciario de Mato Grosso.

De acuerdo con la Secretaría, la transferencia al nuevo espacio de una persona que esté recluida en otra cárcel y que pertenezca a la población LGTB quedará condicionada a su expresa manifestación.

El estado de Mato Grosso es pionero en el país en la creación de espacios destinados a personas de la población LGBT que estén privadas de la libertad.

El ala Arcoiris, en el Centro de Resocialización de Cuiabá, capital de ese estado, fue creada en 2012 y alberga actualmente a 21 personas entre transexuales, gays y travestis.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.