20 abr. 2024

Capturan a presunto estafador que vendía terrenos con títulos falsos

La investigación se inició tras la denuncia de tres víctimas que coincidieron en la misma versión y señalaron al mismo hombre como autor. Su esposa trabaja en el Indert y sería su cómplice.

En un operativo de entrega vigilada y con cámara oculta fue detenido ayer un hombre de 61 años, sindicado de estafar a personas con la venta de terrenos con títulos falsos. Los investigadores de la Policía Nacional y la Fiscalía atienden tres casos, cuyas víctimas coinciden en sus relatos y sindican al detenido como el responsable de estafa. Se trata de Antonio Ramón Cáceres Armoa.

Según datos proveídos por los investigadores, la esposa del hombre es supuestamente funcionaria del Indert y presumen que sería su cómplice.

El procedimiento estuvo a cargo de los agentes del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía, quienes montaron un supuesto interés por uno de los inmuebles que ofrecía el hombre y concretaron la supuesta compra-ventra del terreno.

Fue así que una persona llegó ayer hasta la vivienda de Cáceres Armoa, ubicada en el barrio San Luis de la ciudad de San Lorenzo, para entregar una suma de dinero consistente en G. 10 millones como parte de la seña para la adquisición de un terreno ubicado en la ciudad de Villarrica, Departamento de Guairá.

Los billetes entregados en la ocasión estaban previamente marcados y fotocopiados como parte de la entrega vigilada y como una evidencia clave del operativo.

Una vez entregado el dinero, por parte del supuesto comprador, la comitiva policial y fiscal allanó la vivienda; detuvo al hombre con los billetes en su poder y además se incautó 85 sellos de varias instituciones públicas y privadas, celulares, documentos, una camioneta, entre otras evidencias que guardarían relación con el caso.

El comisario Luis López, jefe del Departamento contra el Crimen Organizado, explicó que las presuntas víctimas del hombre acompañaron el procedimiento y en sus denuncias relataron que el hombre vendía inmuebles en Guairá con títulos apócrifos.

Uno de ellos señaló que llegó a pagarle G. 80 millones por una propiedad cuyos documentos resultaron ser falsificados.

“Se procedió a la detención del dueño de casa, encontrando en su poder una suma de dinero que se hizo en una entrega vigilada. Encontramos una serie de documentos y sellos de instituciones del Estado. Esta persona se dedicaba a estafar a personas de bien”, manifestó el comisario.

También mencionó que la esposa del presunto estafador es funcionaria del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y no se descarta que sea cómplice de su marido. Hasta el momento hay tres víctimas identificadas, oriundas de la ciudad de Villarrica, Departamento de Guairá.

“Tenemos tres denuncias en Villarrica, donde en forma coordinada con el Ministerio Público hicimos el trabajo en conjunto. Su pareja sentimental es funcionaria del Indert. En principio documentalmente tenemos tres víctimas, pero creemos que hay más”, precisó López.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.